Guanajuato, Guanajuato.- Juan Miguel Ramírez Sánchez todavía no ha podido ser registrado ante el IEEG para la Presidencia Municipal de Celaya, ya que se tuvo que reconfigurar toda su planilla y cumplir varios requisitos legales ante el Instituto Electoral, proceso que aún está en curso, informó Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Directivo Estatal de Morena.
Explicó que en estos días, tanto el partido como los candidatos han estado en el proceso de ajuste de la planilla, ya que la anterior candidata a la Presidencia, Gisela Gaytán, fue asesinada el 1 de abril y se cambió por un candidato hombre, lo que obligó a recomponer la planilla para cumplir con el principio de paridad de género, exigido por ley.
En primer lugar, las mujeres candidatas a regidoras estaban en las posiciones pares y ahora deben ocupar las posiciones nones. En segundo lugar, se reordenaron todas las posiciones en la planilla. Ahora, la primera síndica deberá ser mujer y el segundo síndico hombre, así como la primera regiduría. Con Gisela, estas posiciones eran al revés.
Ramírez Garibay precisó que los dos candidatos a síndicos que estaban en la planilla de Gisela renunciaron a mantenerse en la planilla de Juan Miguel Ramírez, por lo que serán sustituidos.
En consecuencia, Adrián Caracheo, quien era candidato a primer regidor en la planilla de Gisela, ahora pasó a ser candidato a segundo regidor en la candidatura de Juan Miguel Ramírez. La nueva candidata a primera regidora es Liliana Celedón, activista y consejera estatal de Morena.
Debido a todos los cambios anteriores que deben realizarse, el viernes la planilla completa acudió al IEEG para renunciar a sus posiciones originales. “Estuvimos hasta las 2 de la mañana”, afirmó Ramírez Garibay. Y este domingo, otros candidatos acudieron para realizar el mismo trámite. Además, el partido debe presentar el acta de defunción de Gisela Gaytán.
LALC