Celaya.- El Consejo General del IEEG determinó que no es procedente sustituir a Gisela Gaytan por Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato de Morena a la presidencia municipal de Celaya ya que la candidata debe ser mujer para cumplir con la paridad de género.
En sesión extraordinaria urgente realizada la noche de este viernes, cuatro de los siete consejeros aprobaron no aceptar que el ex Rector del campus de la Universidad de Guanajuato sea el candidato de Morena en Celaya.
A pesar de que Morena informó que desde la semana pasada había comenzado con los trámites para sustituir a Gisela, la presidenta del Consejo del IEEG, Brenda Canchola Elizarraras reveló que hasta el martes pasado, Morena solicitó formalmente la solicitud de sustituir a la candidata asesinada el pasado 1 de abril, postulando a Juan Miguel Ramírez.
“Autorizar la sustitución de una mujer por un hombre abriría una posibilidad jurídica muy peligrosa desde mi perspectiva y trastocaría fundamentos propios del principio de paridad tanto en la postulación como en el ejercicio del cargo se refleja la paridad de género.
No está a discusión si el partido cumplió con la paridad, esto ya fue determinado (…), estamos ante un tema por demás delicado más allá que se quiera constreñir a un tema de cumplimiento de paridad. En materia de derechos político- electorales las mejores han sido subordinadas por los hombres en una masculinidad hegemónica y hemos tenido que enfrentar mayores obstáculos que ellos para desarrollarnos”, aseguró Brenda Canchola durante la sesión.
La consejera presidenta argumentó que la sustitución no fue procedente ya que no cumple con el artículo 71 de lineamientos para el registro de las candidaturas ya que tiene que ser sustituida por alguien del mismo género.
Los consejeros que votaron a favor de rechazar la petición de Morena fueron Sandra Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández, María Concepción Aboytes Sámano, y Brenda Canchola Elizarraras.
Mientras que los que estuvieron en contra fueron Beatriz Tovar Guerrero, Nora Maricela Garcia Huitrón y Luis Gabriel Mota.
Desigan a Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato de Morena en Celaya
El pasado 9 de abril, Juan Miguel Ramírez Sánchez fue designado por la Comisión Nacional de Elecciones como su aspirante a la candidatura de Celaya.
Mujeres no quieren
Por la tarde, en una sesión previa, el representante de Morena ante el consejo, Miguel Ángel Armenta Galván se mostró en contra de la resolución del IEEG y aseguró que ninguna mujer quiso aceptar la candidatura en Celaya tras el asesinato de Gisela Gaytán.
“Lo que voy a decir lo digo bajo protesta de decir verdad. Morena hizo un ejercicio de poder solicitar o platicar con compañeras afines a nuestro movimiento que pudieran encabezar esa candidatura. Todas las compañeras, sin excepción, rechazaron esa oferta, esa postulación bajo ninguna circunstancia, la pretendieron siquiera considerar. Y bajo qué argumento les vamos a decir, compañera, por favor encabeza una candidatura donde ya otra mujer fue asesinada. Creo que no lo iban a aceptar”, señaló.
Miguel Ángel Armenta afirmó que Morena tuvo que hacer un arduo trabajo político de convencimiento, cicatrización y acompañamiento con los integrantes de la planilla original de Gisela Gaytán.
“Toda la planilla tuvo que renunciar originalmente a la candidatura que habían aceptado, precisamente para respetar y poder privilegiar la cuestión de la paridad de género.
También acusó al IEEG de favorecer a “otra fuerza política” ya que señaló que solo una persona tuvo el valor de encabezar la candidatura por lo que anticipó que dicha resolución la impugnarán ante los tribunales.
Morena ahora podrá impugnar esta decisión o solicitar al IEEG que una mujer sea su candidata a más tardar el 29 de mayo.
Peleará Morena decisión de IEEG en tribunales
Ante la negativa del IEEG al registro de la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez a la presidencia municipal de Celaya, Morena impugnará ante tribunales, aseguró su secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Jesús Ramírez Garibay.
“Nosotros tenemos confianza en que la ley y la razón jurídica nos asiste y de negarse la sustitución de la candidatura por parte del IEEG recurriremos a la vía judicial, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato o en su caso a la Sala Regional Monterrey (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ya en otras ocasiones hemos revertido el criterio jurídico y opinión de los consejeros”, aseguró antes de la sesión.
Jesús Ramírez puntualizó que Morena está cumpliendo con la paridad de género establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
“Nosotros estamos pidiendo que se respete lo que dice la ley que habla que nosotros tenemos que respetar la paridad de los tres bloques, alta, media y baja y es lo que estamos haciendo y por eso la sustitución en Celaya se hizo con un hombre porque en el bloque de alta rentabilidad nosotros llevábamos nueve mujeres y haciendo el ajuste tendríamos ocho hombres y ocho mujeres y es lo que la ley prevé”, afirmó.
A pesar de que durante la sesión del Consejo General del IEEG, el representante de Morena, Miguel Ángel Armenta Galván aseguró que ninguna mujer aceptó la invitación para sustituir a Gisela Gaytán, el secretario general de Morena reconoció en entrevista que Bárbara Varela sí mostró interés pero “su manifestación se dio de manera tardía”.
HEP