Celaya, Guanajuato.- Una verdadera tragedia vivieron los comerciantes de la Ampliación de Central de Abastos, luego de que un incendio arrasara con más de 100 locales esta madrugada. Se presume que el siniestro fue provocado.
Integrantes de la mesa directiva de la Central de Abastos señalaron que en esa zona estaban establecidos 126 locales, de los cuales solo cinco pudieron ser rescatados, 121 sufrieron daños, 70 fueron considerados pérdida total, y el resto afectados en mercancía y estructura que iban desde leve a grave.
Aproximadamente a la 1 de la mañana de este sábado, el 911 recibió varios reportes sobre una intensa columna de humo que provenía de la ampliación de la Central de Abastos, cerca de la Avenida Eusebio Kino. De inmediato, elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar.
A su llegada, los oficiales observaron que varios locales donde se vendían diversos artículos estaban siendo consumidos por las llamas. Por lo que solicitaron de inmediato el apoyo de personal de Protección Civil y Bomberos para combatir el fuego. Sin embargo, las llamas se propagaron rápidamente entre los locales y fue muy difícil controlarlas.
—————————
Un poco de contexto
A 24 años de las explosiones del ‘Domingo Negro’ en Celaya, siguen las pesadillas
De vez en cuando el comerciante José Luis Martínez aún tiene pesadillas, producto de la experiencia que vivió hace 24 años, aquel domingo 26 de septiembre, cuando se encontraba en su negocio.
—————————
Celaya: Se termina agua y vecinos pagan pipas
Desafortunadamente, mientras los socorristas combatían el incendio, se les agotó el agua en los carros bomba. Por lo que fue necesario solicitar el apoyo de pipas externas, algunas de las cuales fueron pagadas por vecinos y comerciantes de la zona.
De algunos locales, sus propietarios lograron sacar tanques de gas sin que esto ocasionara alguna otra tragedia.
Fuentes policíacas señalaron que se logró rescatar a un hombre de la tercera edad y una camioneta antes de que el fuego consumiera todo el lugar. Sin embargo, otra camioneta que se encontraba en uno de los pasillos quedó reducida a chatarra.
Celaya: Un hombre habría provocado el incendio
Versiones preliminares indican que el incendio fue provocado por al menos un hombre. Se presume que este individuo habría apilado cartón y madera en la periferia de la Central de Abastos y luego les prendió fuego. Lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente entre los locales, los cuales estaban construidos con lámina y madera.
Yo no soy comerciante ni nada. Vivo allá adelante, pero fui al Oxxo y vi a un chavo ahí, en la entrada, apilando maderas y cartones. Cuando venía de regreso ya estaban las llamas y pues mejor me quedé para llamar a los bomberos y ayudar en lo que pudiera”, señaló un joven vecino.
No hubo pérdidas humanas ni personas lesionadas. Sin embargo, los daños materiales aún son incalculables. Las autoridades correspondientes ya se encuentran investigando para tratar de determinar la causa del incendio y deslindar responsabilidades.
En marzo hubo otro incendio, en esa ocasión se quemaron tres locales
Fue cerca de las 8 de la noche del viernes uno de marzo de este año cuando tres locales de la Ampliación del Mercado de Abastos de Celaya fueron afectados por un incendio; uno fue reducido a cenizas.
El fuego, al pasar de los minutos, comenzó a ser más intenso, las llamas se expandieron a otros dos locales consumiendo en minutos la lámina y las tablas de madera con las que fueron construidos.
TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS POLICIACAS:
AM/HEP