Celaya, Guanajuato.- El obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, de la Diócesis de Celaya, señaló que los debates están perdiendo credibilidad tras la reprogramación de este ejercicio entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya.
El debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), estaba programado inicialmente para el viernes 19 de abril; sin embargo, fue pospuesto para el 20 de mayo con la finalidad de garantizar equidad en la contienda electoral, ya que Morena no tiene un candidato registrado.
“Creo que los debates están perdiendo mucha credibilidad, porque se empieza a decir que no están de acuerdo con los formatos, si van o no van. Entonces creo que los debates deberían ser algo formal por parte de los mismos candidatos, con seriedad por parte de la autoridad para que la gente confíe en que son verdaderos debates y no interrogatorios”, expresó.
El Obispo de Celaya cuestionó que estos ejercicios previos a las elecciones dejan mucho que desear debido a la falta de argumentación de las propuestas.
“Simplemente se vuelven acusaciones, entonces, que se vayan al Ministerio Público, porque no es propiamente un debate decir si alguien tiene que ver con otra persona o hacer descalificaciones. Creo que tenemos que elevar el nivel de los debates”, añadió.
También opinó acerca de la decisión tomada por el Consejo General del IEEG de determinar como no procedente sustituir a Gisela Gaytán por Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato de Morena a la Alcaldía de Celaya, ya que la candidata debe ser mujer para cumplir con la paridad de género.
Es importante que los políticos aprendan a respetar las reglas. Si hay un acuerdo ya establecido y es una normativa, están todos invitados a respetar las normas de la ley”, comentó.
Aunque el prelado espera que esta situación se resuelva para que la ciudadanía tenga más opciones para elegir en las próximas elecciones.
“Espero que ellos mismos internamente resuelvan sus situaciones para que tengamos una contienda más equitativa, es decir, que haya candidatos de todas las posiciones para que la gente tenga la posibilidad de elegir entre varias opciones”, concluyó.
LALC