Celaya, Guanajuato.- Los artesanos de Celaya y siete municipios de la región ahora deberán inscribirse en un padrón del Instituto Municipal de Arte y Cultura con el objetivo de tener un mayor control y vincularlos con programas de financiamiento.

El coordinador de Culturas Populares y Preservación del Instituto, Fernando Krissant Hernández Aguilar, recordó que desde marzo entró en vigor el nuevo reglamento del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya que establece que ahora tienen la facultad de crear el nuevo padrón municipal de artesanos de carácter regional.

“La finalidad es tener con certeza cuántos son los artesanos que tiene la región, cuál es la rama artesanal a la que se dedican, conocer su historial. El padrón de artesanos sirve para también porque nosotros en el instituto tenemos vinculación con diferentes instituciones artesanales del país como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) o el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Cada una de las instituciones tiene programas de apoyo para el sector artesanal y por tiempo son convocatorias cortas y esto nos ayudará a que inmediatamente podamos detectar artesanos que puedan entrar y asesorarlos”, detalló.

Con este padrón también se podrá conocer con precisión el número de artesanos en cada sector, como cartonería, juguete tradicional mexicano, producción textil o elaboración de dulces tradicionales.

La convocatoria está abierta a los artesanos de los municipios de Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Tarimoro.

Dicha convocatoria cerrará este 3 de mayo y hasta el último corte se habían registrado alrededor de 50 artesanos, varios de ellos que no habían sido identificados como artesanos del sur de Celaya y una persona que se dedica a la cestería artesanal.

 

Los requisitos

 

Los artesanos deberán acudir directamente a la planta alta de la Casa de la Cultura con una copia de su credencial de elector por ambos lados, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y una evidencia en video de máximo un minuto, además de fotografías de la elaboración de su producto artesanal.

Durante su inscripción al padrón, explicó Fernando Krissant Hernández, se les realizará una entrevista para conocer más sobre su trayectoria con base en los lineamientos del Fonart, que señalan que deben ser productores artesanales. Por lo tanto, las personas que se dedican al diseño o manualidades serán incluidas en otra etapa.

En los próximos meses, también se lanzará la convocatoria para un padrón municipal de artistas.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *