Celaya, Guanajuato.- A prácticamente un mes de las elecciones, este miércoles Juan Miguel Ramírez Sánchez arrancó su campaña como el candidato de Morena para la alcaldía de Celaya en un evento con más de 200 personas en la Deportiva de la colonia Emiliano Zapata. 

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad con decenas de elementos de la Guardia Nacional, el candidato morenista se presentó en este mitin tras la aprobación de su registro que hizo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) este martes al tener que acatar una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad con decenas de elementos de la Guardia Nacional, el candidato morenista se presentó en este mitin. 

Ramírez Sánchez estuvo acompañado de las candidatas a diputadas, Alma Rosa de la Vega, Edith Moreno Valencia y Magdalena Rosales Cruz; además de Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato.

Cabe señalar que en la propaganda oficial de este arranque de campaña se tenía contemplada la presencia del candidato a senador Ricardo Sheffield; sin embargo, no asistió. 

Después de una larga lucha en el IEEG, hace un mes Gisela Gaytán, nuestra candidata a la presidencia municipal de Celaya, murió a manos de unos asesinos… Les pido un minuto de aplausos para Gisela, por el legado de ella, por los sueños que no pudo cumplir”, comentó Jesús Ramírez al iniciar el evento. 

El secretario general de Morena en Guanajuato continuó su discurso pidiendo a todos los grupos morenistas del municipio cerrar filas con Juan Miguel. 

Arranque de campaña de Juan Miguel Ramírez.

Arropan al nuevo candidato de Morena en Celaya 

Con porras, banderas y gorras con su nombre, los cientos de asistentes al mitin alentaron el primer evento de campaña del profesor Ramírez Sánchez, ex rector del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

Tenemos que redoblar esfuerzos, en un mes, tenemos que hacer lo que en meses, prepararnos para ganar y después transformar esta sociedad, necesitamos un Celaya de paz, justicia y de bienestar”, dijo el candidato. 

Entre las primeras propuestas que le explicó a sus simpatizantes, fueron estrategias para promover la cultura y el deporte; además de asegurar que serán consultados los vecinos para invertir en obras para las colonias. 

Juan Miguel prometió estrategias para promover la cultura y el deporte. 

“Vamos a crear decenas de centros culturales, donde los profesores jubilados enseñen diferentes actividades… necesitamos que haya muchas ligas deportivas que organicen actividades de lunes a viernes… implementar una democracia participativa en donde ustedes decidan en qué nos vamos a gastar los recursos para sus colonias”, señaló. 

Asistentes sin miedo

A pesar de que apenas el 1 de abril fue asesinada en un evento de campaña Gisela Gaytán, quien fuera candidata de Morena para la alcaldía de Celaya antes de Juan Miguel, varios asistentes comentaron que no tienen miedo de ir a los mítines. 

Venimos a apoyarlo porque es un celayense reconocido, apreciado por mucha gente que lo conocemos desde hace años, y ya hemos recuperado la confianza, lo que ocurrió fue una tragedia, no solamente para Gisela, sino para muchos celayenses”, opinó Antonio Salinas Andrade, profesor universitario en el municipio.

“El hecho de ver a la Guardia Nacional aquí, aunque sabemos que tienen ciertos permisos para actuar, a todas las personas nos inspira confianza. No es lo mismo que vaya un candidato totalmente desprotegido como el caso de Gisela Gaytán. Así que por lo menos las personas que asistimos a ese evento venimos sin miedo”, indicó Juan María Soto Galindo, ciudadana celayense. 

Apuesta por depurar la Policía

Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato de Morena para la alcaldía de Celaya, señaló que aunque confía en que existen elementos buenos en la Policía Municipal, hay altos mandos que se necesitan depurar. 

Creo firmemente que la mayoría de la Policía de Celaya no es mala, porque mis hijos y mis nietos andan en el deportivo o en alguna actividad con los hijos de los policías, son de Celaya, son gente buena de aquí de la ciudad. Lo que sí sabemos es que hay elementos malos. Tenemos que ir en un proceso depurando a la Policía y crear otro tipo de Policía”, dijo. 

A pesar de esta afirmación, el candidato explicó que solo tendrá el resguardo de la Guardia Nacional y no de elementos locales o estatales. 

“La Policía es buena en lo general, en lo particular hay policías malos y estos policías malos tienen rangos altos y eso impide que la Policía actúe bien. Entonces tenemos que ver quiénes son esos policías malos para en un proceso depurarlos”, reiteró. 

Ramírez Sánchez aseguró que no cuenta con seguridad privada, pero que algunos amigos en sus horas libres se ofrecen a apoyarlo con un tipo de custodia. 

También enfatizó los motivos para contar con el numeroso resguardo de la Guardia Nacional para sus eventos de campaña. 

Me siento extraño porque esa seguridad la deben de tener todos los celayenses, pero han insistido en que yo debo de tener seguridad porque no soy solo yo, sino ustedes (prensa), la gente que está a nuestro alrededor. 

“Si ustedes están conmigo tienen la posibilidad de un problema, si me atacan a mí, los atacan a ustedes. Entonces la seguridad regularmente en estos momentos no solo me protege a mí sino que protege a la gente que está cercana a mí y por eso la he aceptado”, afirmó. 

El candidato de Morena afirmó que realizará eventos de campaña en colonias tanto de la mancha urbana, como de la zona rural, a pesar de que gente cercana a él le recomienda no hacerlo. 

“Será una campaña cercana con la gente, nosotros hemos determinado redoblar esfuerzos. Vamos a hacer que un día dure dos o tres días”, comentó. 

Dieron a Sheffield ‘mala información’

Juan Miguel Ramírez Sánchez opinó acerca de los señalamientos que hizo el martes el candidato a senador Ricardo Sheffield contra la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, tras acusarla de que su esposo trabajaba en el Gobierno y que es panista, para horas después retractarse. 

Además Sheffield Padilla acusó ese mismo día que había sido incendiada la casa de campaña del candidato a Alcalde de Celaya, sin embargo esto nunca ocurrió y el incendio fue en una casa por un corto circuito. 

“No es mi gran amigo, solo es mi amigo… creo que le dieron mala información y por lo tanto Sheffield en función de las notas que a veces nos dan, llega la gente y nos dice, mira, rápidamente la ve y uno decide qué hace o no. Yo vi cuando le estaban dando la nota a Sheffield, entonces yo creo que la gente de apoyo se equivocó”, indicó el aspirante a la alcaldía.

Le desea Javier a Juan Miguel Ramírez buena suerte

El candidato del PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza, señaló que con el arranque de campaña de Juan Miguel Ramírez los cinco aspirantes a la presidencia municipal están en igualdad de condiciones, y le deseó suerte en la contienda electoral.

Me da mucho gusto, bienvenido Juan Miguel, le deseo suerte, ahora sí a chambear, es momento de confrontar (ideas) vemos las cabezas de proyecto político”, comentó en entrevista. 

Javier Mendoza afirmó que Morena no dejó de hacer campaña pese a no tener candidato.

“Arrancamos campaña antes que ellos, pero ellos tampoco dejaron de hacer campaña independientemente de su candidato o candidata, pero ya estamos con piso parejo”, mencionó.

El Alcalde con licencia no quiso opinar sobre las críticas de Juan Miguel Ramírez relacionadas con el proyecto político que representa, y se limitó a decir que el exrector del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato “es un buen hombre”.

“Como yo le digo a mi gente, no hay que preocuparnos por lo que hagan o dejen de hacer los demás, hay que hacer lo que nos toca, independientemente del lugar donde se encuentren en las preferencias electorales tenemos que hacer nuestra chamba nosotros, para mí daba lo mismo que fuera Juan Miguel o fuera Juan Pérez, yo iba a seguir trabajando exactamente igual, con la misma pasión como lo estoy haciendo hasta ahora”, comentó. 

Finalmente, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” reconoció que Morena es un partido fuerte ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “lleva casi seis años haciendo campaña a través de las mañaneras y tiene un peso específico, pero no es suficiente”. 

“Tenemos una sociedad muy reflexiva y va a emitir un voto muy razonado y qué proyecto de País queremos para el futuro de las generaciones”.

Javier Mendoza se reunió este 1 de mayo con trabajadores que aglutinan diversos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a quienes expuso algunas propuestas y escuchó sus necesidades.

DAR/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *