Celaya, Guanajuato.- Los depósitos de las tarjetas rosas en diferentes municipios de Guanajuato han provocado largas filas en cajeros y supermercados, quejas de falta de dinero y diversas dudas por los retiros. 

Durante los últimos días, beneficiarias del programa de apoyo “Mujeres Grandeza” del Gobierno del Estado reportaron que recibieron un depósito de 9 mil pesos, que cubrirá los meses de abril a diciembre. 

A raíz de estos depósitos, las dudas y quejas por el retiro no se han hecho esperar ya que el rumor de que supuestamente este jueves sería el último día para realizar retiros de la tarjeta rosa, ha provocado largas filas en diferentes municipios como León y Celaya. 

Reportan largas filas en municipios como León y Celaya. Foto: Francisco Mancera 

La señora Isabel fue una de las mujeres que tuvo problemas para retirar su dinero y bajo el fuerte calor que alcanzó los 35 grados en Celaya se formó en la fila del banco Santander de la calle Hidalgo del centro histórico. 

Vi en un grupo de WhatsApp que recomendaban venir a sacar todo el dinero que depositaron porque hoy era el último día y si no te lo quitaban todo”, afirmó. 

AM acompañó a Isabel al cajero donde retiró su dinero y comprobó las dificultades que tuvo ya realizó la transacción en tres ocasiones para poder obtener sus 2 mil 900 pesos. 

Acusan que les quitaron dinero

Una de las principales quejas, reportadas por varias beneficiarias, es que este jueves amanecieron con menos dinero del que tenían en sus tarjetas.

Ayer tenía 9 mil pesos y vine a consultar mi saldo y me faltan 3 mil pesos”, aseguró una mujer en Celaya. 

Varios usuarios en redes sociales reportaron problemas similares, ya que les faltan desde 50 pesos hasta 4 mil pesos, a comparación con el saldo que tenían el miércoles. 

Mi mamá ya no pudo retirar los 2 mil 500 pesos que tenía y ya no sirvió la tarjeta en el cajero”, aseguró otra de las afectadas. 

Las zonas más concurridas para retirar el dinero han sido los cajeros de San Juan Bosco de León y de la Zona Centro de Celaya. 

Las beneficiarias también explicaron que solo pueden realizar retiros por hasta 2 mil 900 pesos en las sucursales bancarias de BBVA, Banorte, Banamex, Santander, BanCoppel y Banco Azteca. 

Largas filas se registraron en las sucursales. Foto: Francisco Mancera

Desde febrero, se informó que a pesar de la veda electoral, la entrega y depósitos de dinero de las 300 mil Tarjetas Mujeres Grandeza se realizará durante la campaña electoral hasta julio o terminar existencias.

Desconoce Sedeshu por qué falta dinero a beneficiarias

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) reconoció que desconocían la causa por las que las beneficiarias tienen menos dinero en su tarjeta rosa por lo que señalaron que investigarán estas fallas. 

Sin embargo, la Sedeshu garantizó que a todas las mujeres que ya tienen su tarjeta deberán tener sus 12 mil pesos anuales tal y como marcan las reglas de operación del programa.

Asimismo, la Sedeshu, a través de su área de Comunicación Social, resolvió a AM algunas dudas de las beneficiarias y se comprometió a que su titular, Gerardo Trujillo Flores ofrecerá una entrevista para ampliar la información. 

La fecha límite para retirar el dinero será el próximo 31 de diciembre ya que es el día que termina dicho programa. 

En el caso de los límites de retiros, no todas las beneficiarias tienen estas restricciones ya que no a todas las mujeres les llegó el mismo monto. 

Cada una de las instituciones bancarias cobra comisiones diferentes, pero la Sedeshu garantizó que las consultas de saldo no tienen costo en la aplicación móvil de Broxel. 

Las mujeres que ya tienen su tarjeta pueden consultar su saldo llamando al número telefónico 5567223050 de la plataforma Broxel, presionando en dos ocasiones la opción 1. 

Las personas que tengan quejas o dudas pueden enviar un correo electrónico a desarrollosocialcomunicacion@guanajuato.gob.mx.

La única manera para tramitar la tarjeta rosa es a través de las visitas domiciliarias con personal plenamente identificado con uniforme de la dependencia estatal por lo que la Sedeshu exhortó a la ciudadanía a no compartir sus datos con personal ajeno a la dependencia. 

Finalmente, la Sedeshu pidió a las beneficiadas hacer caso a la información emitida a través de medios oficiales y de los mensajes de texto (SMS) enviados desde la plataforma Broxel a los números telefónicos proporcionados cuando realizaron su registro. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *