Celaya, Guanajuato.- La tala no autorizada de árboles continúa en Celaya y en lo que va del año se han aplicado 19 multas, incluida una a una escuela de San Juan de la Vega que tendrá que pagar 21 mil 714 pesos.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado confirmó que a la primaria Miguel Hidalgo, turno matutino y La Corregidora, turno vespertino ya se le aplicó la multa más alta por la tala de un tabachín que tenía más de 80 años de antigüedad.
No tramitaron el permiso con nosotros y por lo tanto procedió una multa que ya se les notificó a los directores que son los responsables del edificio y lo que haya adentro; tienen 10 días hábiles para alcanzar un descuento”, indicó.
La semana pasada, vecinos de la comunidad de San Juan de la Vega denunciaron la tala sin permiso de este histórico árbol, de siete metros de altura y con un follaje de alrededor 20 metros de diámetro, que se llevó a cabo la última semana de abril, mientras la escuela estaba cerrada.
Gastón Peña reveló que las autoridades escolares también tendrán que resarcir el daño ecológico al volver plantar un árbol en ese sitio.
“Lo más seguro es que tendrán que venir las autoridades (escolares) para presentarse con nosotros (Medio Ambiente), la multa sigue y hay que pagarla”, mencionó.
El funcionario resaltó que independientemente de que las escuelas sean públicas, las autoridades deberían hacer su trámite de solicitud de retiro ante la dirección de Medio Ambiente.
Las sanciones económicas por retirar un árbol sin permiso oscilan entre las 10 y 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, desde los mil 85 pesos hasta los 21 mil 714 pesos.
Autorizaron tala en la Calzada
Gastón Peña informó que el laurel que estaba sobre la banqueta de la calle Madero, a la altura de la Calzada Independencia, fue retirado por riesgo de colapso.
En ese caso hicimos una visita y el árbol estaba en condiciones muy complicadas de salud, tenía daños en las raíces con un hongo saprófito y estaba en riesgo de caer al perder el anclaje en las raíces”, indicó.
El retiro del árbol fue condicionado a volver a plantar tres árboles en el frente del inmueble que está siendo remodelado.
DAR