Celaya. Guanajuato.- El candidato de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, reveló que hay en su contra “decenas de impugnaciones” y quejas realizadas por el PAN, que van desde actos anticipados de campaña hasta que se le brindó seguridad antes de que el IEEG le diera el registro.
“De cualquier cosa me han impugnado. Es parte de la guerra sucia. Todas esas impugnaciones están desde un principio, los ciudadanos también tenemos derecho a expresar nuestras ideas, transitar y reuniones y ejercí, en determinados momentos mi derecho de ciudadano y no el candidato, ya que el candidato no habló, sino que habló el ciudadano”, aseguró en entrevista.
Aparte de la impugnación del PAN ante la Sala Regional de Monterrey del Poder Judicial de la Federación por no cumplir la paridad de género al suplir a Gisela Gaytán –asesinada en un mitin el primer día de campaña-, también interpusieron quejas ante el IEEG por realizar reuniones y otorgar entrevistas cuando no era oficialmente candidato.
El lunes, el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares aseguró en entrevista con AM que estaban valorando interponer una queja por presuntos actos anticipados de campaña cuando Juan Miguel Ramírez fue designado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena pero el Consejo General del IEEG aún no aprobaba su registro.
Yo no hice campaña anticipada, yo hice uso de mi derecho de libertad de tránsito, opinión y reunión que está plasmada en la Constitución”.
Otra de las quejas del PAN, es que Ramírez Sánchez cuenta con protección de la Guardia Nacional desde el 10 de abril, un día después que fue designado por Morena, pero el IEEG aprobó su registro hasta el 30 de abril.
Es otra de las cosas que me cuestionaron y me impugnaron es que yo tengo seguridad desde antes de que me hayan registrado. Por las circunstancias que vivíamos, los comités nacional y estatal pidieron protección para mí, era necesario, las condiciones estaban muy mal y la sangre estaba en todo Celaya”, añadió.
Ramírez reveló que desde la semana pasada redujo a la mitad la seguridad que tiene de la Guardia Nacional para sentirse más cómodo.
Teníamos mucha seguridad y yo les pedí que la redujeran a la mitad y me he sentido muy fortalecido. No quiero que los ciudadanos vean que yo tengo seguridad y ellos no”.
El candidato morenista tuvo un recorrido por el Jardín Principal la tarde del viernes donde estuvo escoltado por dos patrullas de la Guardia Nacional y unos 10 elementos de dicha corporación.
“Yo tengo una seguridad federal porque no creemos en la seguridad municipal, ni en la seguridad estatal, no porque todos los elementos sean malos, sino porque hay elementos malos que hacen que nosotros no confiemos en seguridad”, comentó en entrevista.
AM