Guanajuato.- José de Jesús Palacios Torres, vocero de la Diócesis de Celaya, afirmó que los pactos de civilidad que firman los candidatos solo sirven para figurar mediáticamente, ya que en la práctica la mayoría sigue sin cumplirlos.

Un pacto promovido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que los partidos políticos y las personas candidatas tuvieran el compromiso de conducirse con transparencia en el proceso electoral y llevar a cabo una campaña en un entorno de pluralidad y convivencia pacífica.

Sin embargo, en esta semana fue captada en video al equipo de la candidata de Morena a la diputación local del distrito XVI, Edith Moreno Valencia, retirando lonas con propaganda de Libia Dennise García Muñoz Ledo, aspirante a la gubernatura por el PAN-PRI-PRD.

Mientras que el candidato de Morena para la alcaldía de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, ha lamentado públicamente que el Partido Acción Nacional siga impugnando su registro por diferentes motivos.

Creo que en la guerra y el amor todo se vale, pero desafortunadamente muchos de estos pactos, acuerdos, sea de civilidad, por la paz, por la seguridad, en el ámbito político se utilizan sencillamente como eso, como un espacio político para hacer aparecer al candidato o a la candidata de cualquier partido”, opinó Palacios Torres.

El vicario general y vocero de la Diócesis señaló que si los candidatos se comprometieron a estos lineamientos de civilidad, deberán estar sujetos a estos mismos.

“La ciudadanía debe ver que si les están proponiendo o se están atreviendo a hacer un pacto público, solemne de civilidad, o de lo que sea y luego uno mismo ve que no lo están cumpliendo, que nos garantiza que sus promesas de campaña para ganar el voto las van a cumplir una vez que ya lo tengan”, reflexionó al respecto.

Candidata de Morena se niega a firmar pacto 

Apenas este 8 de mayo, la candidata de Morena a la diputación local del distrito XVI, Edith Moreno Valencia, informó que rechazó firmar el “Pacto de Civilidad” convocado por el IEEG derivado de diversas irregularidades en lo que va del proceso electoral.

Es evidente que no hay civilidad en esta contienda, una muestra de ello es el asesinato de nuestra compañera Gisela (Gaytán), en donde hasta el momento no hay ningún detenido. Tenemos evidencias en donde los del PRIAN han estado quitando nuestras lonas. En las redes sociales constantemente hay amenazas, contra mí y contra los candidatos y candidatas de Morena”, señaló la candidata a través de un comunicado.

Sin embargo, el viernes 10 de mayo comenzó a viralizarse un video donde se muestra a su equipo de campaña quitando dos lonas del PAN que se encontraban sobre una reja en lo que parece ser un terreno baldío del Fraccionamiento Guanajuato.

AM buscó la postura de la candidata Edith Moreno este sábado, quien no quiso dar declaraciones y solo dijo que había sido con total consentimiento de la propietaria del terreno.

Mientras que apenas el jueves 9 de mayo había señalado que no era necesario unirse a este acuerdo promovido por el IEEG.

“No necesitamos firmar un pacto para conducirnos con civilidad y respeto, siempre lo hemos hecho, pero no vamos a caer en esa hipocresía de los de enfrente”, dijo en entrevista para AM.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *