Celaya, Guanajuato.- La delegación de Celaya conmemoró hasta este domingo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja del pasado 8 de mayo; además de también recordar los 110 años de presencia que tiene esta institución en el municipio.
Leer más: Paramédico de Cruz Roja muere tras ser baleado; se llamaba José Guadalupe
Con el tradicional recorrido hacia el monumento a Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional, desde las instalaciones de la delegación en la avenida Constituyentes, los integrantes de esta institución llevaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor.
En una ceremonia que se realizó en la mañana, junto a gran parte de los voluntarios de las 11 coordinaciones, además de la presencia de invitados especiales.
“Aprovecho para agradecerle a todo el personal que integra la Cruz Roja por su trabajo y disposición, sé que muchos son voluntarios que regalan su tiempo y que lo ponen al servicio de los celayenses, e invitarlos a que sigan fomentando los valores de la Cruz Roja”, señaló Salud García Rodríguez, presidenta provisional de Celaya.
Posteriormente se llevó a cabo el primer foro llamado “Hablemos sobre la Cruz Roja en Celaya”, en el cual se hizo un recuento histórico desde los primeros cimientos de esta institución en el municipio hace 110 años.
Rafael Soldara Luna, historiador y coordinador del Museo de Celaya, relató cómo fue la llegada de las primeras brigadas a la ciudad.
“Encontramos dos datos realmente relevantes, en el archivo municipal hay un documento fundacional que nos permite precisar, porque es explícito, la fecha en la que formalmente se integra la Cruz Roja en Celaya y es el 21 de mayo de 1914, de manera que estaría cumpliendo 110 de su existencia en Celaya”, contó.
El historiador agregó que existe otro documento en el que se precisan todos los nombres de los pioneros que integraron aquella mesa directiva de la incipiente Cruz Roja Mexicana en la ciudad.
“La necesidad de que la Cruz Roja estuviera presente en Celaya se dio determinada por acontecimientos naturales y humanos, el primero fue la terrible inundación de 1912 la cual arrasó con los barrios de El Zapote y La Resurrección… el segundo cuando la Revolución Mexicana llega a Celaya con las batallas de 1915”, indicó.
Paramédico de Cruz Roja muere tras ser baleado
Un paramédico de la Cruz Roja en Guanajuato, identificado como José Guadalupe de 32 años, falleció este domingo mientras recibía atención médica en el Hospital General, luego de ser baleado afuera de la farmacia ISSEG ubicada en la glorieta Santa Fe.
JRL