Celaya.- Las calles de Celaya se llenaron de colores este sábado con la participación de cientos de ciudadanos que marcharon por un Celaya sin discriminación laboral y escolar. Esta tercera marcha fue organizada por Inclusión Social Bajío.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la comunidad LGBTIQ+ se reunió en el Parque Fundadores, las antiguas instalaciones de la feria, para abogar por los Derechos Humanos y las preferencias sexuales de los celayenses que han sido agredidos o discriminados tanto en el ámbito laboral como escolar.
Ondeando abanicos y banderas al ritmo de la música, los participantes marcharon por el bulevar Adolfo López Mateos hasta la esquina con Ignacio Allende, para luego dirigirse al Jardín Principal, donde concluyó la marcha.
El recorrido, que duró más de dos horas, comenzó pasadas la 1 de la tarde y culminó alrededor de las 3:30 de la tarde.
Entre carros alegóricos que circularon por la ciudad, el cierre de la marcha incluyó presentaciones artísticas de invitados como Monere, Frida Escarfield, Kanaria y Luisito Chávez, quienes ofrecieron un espectáculo en el Jardín Principal.
Gabriel Ramírez, coordinador de la marcha y miembro activo de Inclusión Social Bajío, estuvo a cargo de todas las actividades del día. Invitó a los ciudadanos celayenses a no quedarse callados y alzar la voz ante situaciones que agreden a la comunidad LGBTIQ+.
Ramírez estimó que de cada 10 ciudadanos de la comunidad LGBTIQ+, siete aún son afectados por algún tipo de violencia o discriminación.
Explicó que, a pesar de la gran cantidad de información disponible, muchos ciudadanos no denuncian debido a la intimidación o el acoso que sufren, lo que impide que las quejas lleguen a las instancias correspondientes.
Alvín Ramírez, quien también participó en la marcha, comentó: “Celaya necesita un respiro. Esta marcha es una demostración de amor, libertad, expresión, empatía y respeto”.
HEP