Celaya, Guanajuato.– Salud García Rodríguez, presidenta provisional de Celaya, consideró que sufrió violencia política de género tras las declaraciones del candidato Jorge Acuña Dávalos del Partido del Trabajo, en las que señaló que ella solo le “está cuidándole su lugar” a Javier Mendoza Márquez. 

Esto debido a una serie de comentarios que surgieron este lunes durante el debate de los candidatos para la Alcaldía de Celaya en contra de la actual alcaldesa, quien tomó el cargo después de que Mendoza Márquez pidió licencia para hacer campaña como candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.  

Esto dijo Jorge Acuña de Salud García durante el debate por Celaya

(Javier) Aunque está ahorita como candidato, se sigue sintiendo presidente, que de facto lo es, porque detrás de Salud García, quien manda sigue siendo él, utilizando recursos públicos para hacer esta campaña y Salud está cuidándole su lugar, pero finalmente él sigue gobernando”, fueron las dos alusiones que hizo Jorge Acuña durante el debate. 

Así que este martes, la presidenta provisional catalogó como “innecesarios” estos comentarios del candidato del PT. 

“Las mujeres que hoy participamos en política somos capaces, profesionales, con la capacidad de asumir estos espacios y no solamente por cubrir a alguien más, no por cuidarle el changarro a alguien más, entonces invitaría también hacer una reflexión que si en este espacio público se dirigen de esta manera hacia las mujeres, ¿qué podríamos esperar en estos diferentes espacios?”, dijo. 

García Rodríguez reiteró que estas alusiones sí las considera como violencia política contra las mujeres en razón de género y contempla tomar acciones en contra del candidato Jorge Acuña. 

“Lo estaré valorando en lo personal, yo sé de la capacidad que tengo, he dado lo mejor en este tiempo que estoy al frente de la presidencia y también en mis diferentes funciones que he tenido como regidora y como síndico, sin embargo en un ejercicio también de visibilizar y de sancionar a quienes siguen ejerciendo violencia, sí estaría valorando la posibilidad de hacerlo”, apuntó. 

Salud García califica su trabajo como presidenta provisional

María de la Salud García Rodríguez tomó el cargo de presidenta provisional de Celaya desde el 31 de marzo de este año y terminará su labor el 3 de junio, debido a que desde el 4 de junio se reincorpora Javier Mendoza Márquez a sus funciones. 

“Creo que lo he hecho bien, he tratado de dar lo mejor de mí, en los temas técnicos me he hecho acompañar de los especialistas, me he involucrado y el hecho de poder haber estado participando desde la Sindicatura y la Comisión de Hacienda me abrió la posibilidad de ejercer de mejor manera el cargo, siempre habrá muchas cosas que mejorar, el tiempo también es complicado, que en dos meses puedas tomar decisiones o cambiar algunas situaciones, pero considero que en lo personal he dado lo mejor de mí”, indicó. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *