Celaya, Guanajuato.- Entre acusaciones personales y pocas propuestas se llevó a cabo el debate entre los cinco candidatos a la presidencia municipal de Celaya, aunque predominó el tema de la seguridad.
El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD y alcalde con licencia, Javier Mendoza Márquez, se enfrascó en una serie de acusaciones contra el candidato de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez, a quien acusó de falsificar su título.
‘Título falso’
“Quiero que todos sepan que el candidato de Morena estuvo durante 15 años trabajando con un título falso. Fue rector de la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, así que candidato, todo lo que usted diga no tiene validez oficial, como tampoco lo tienen los títulos que firmó a los estudiantes, fueron más de mil estudiantes que usted firmó su título y que no son válidos. Usted no debería pedir el voto, debería pedir perdón”, dijo Javier Mendoza.
El candidato de Morena fue rector del campus Celaya-Salvatierra por cinco años, hasta mayo de 2012, cuando fue investigado por la presunta falsificación de su título universitario.
Ramírez Sánchez fue investigado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por usurpación de profesión y falsificación de documento del título que lo acreditaba como Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El candidato de Morena le respondió por este tema en dos ocasiones a Javier Mendoza, a quien acusó de ser mentiroso y afirmó que Celaya vive un “desgobierno y con un gobierno lejano que no pone a su gente como prioridad”.
“Les pido que se metan a la Secretaría de Gobernación, vean cédulas, busquen el nombre de Juan Miguel Ramírez Sánchez y ahí encontrarán que tengo dos cédulas de dos licenciaturas, una cédula de maestría, por eso vuelvo a repetir que el ingeniero es un mentiroso”, dijo el morenista.
Javier Mendoza no solo criticó al candidato morenista, también al candidato del PT, Jorge Acuña, a quien acusó de ser despedido como director de la Policía Municipal por hacer fiestas con jóvenes en la comandancia y usar empresas para beneficio personal.
“Javier, qué fácil te dejas llevar por lo que alguien te dice al oído, deberías de preocuparte por quien te está rodeando y que es parte del desastre y fracaso que tienes hoy en Celaya. Si hay un solo elemento de lo que mencionas que sea cierto, renuncio a la candidatura”, recriminó el candidato del PT además de acusar al candidato de la coalición de ser de los alcaldes peor evaluados del País.
Celaya, la ciudad más violenta del mundo
El candidato del PAN-PRI-PRD aseguró que se está generando un plan integral de seguridad ya que antes de ser alcalde estaba considerada como la ciudad más violenta del mundo, y han logrado salir de esa “deshonrosa” lista.
Desde su presentación, Javier Mendoza hizo mención al homicidio de su hijo, Guillermo Mendoza, asesinado el 17 de agosto de 2022.
“Soy orgullosamente celayense, donde nacieron mis tres hijos, ahora como ustedes saben solamente tengo dos y justo para honrar la memoria de mi hijo y que su muerte no sea en vano, aquí sigo dando la batalla para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro querido Celaya”, comentó en su primera intervención durante el debate.
Jorge Acuña afirmó que diariamente hay abusos policiacos y acusó a la administración panista de fragmentar a la corporación.
“Lo primero qué hay que hacer es recuperar nuestra Policía Municipal y que responda a la venta porque hoy tenemos una policía fragmentada porque el presidente actual nos va a dejar una policía desorganizada”, acusó.
Más pruebas a policías
Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato de Morena, manifestó que implementará una nueva estrategia de seguridad con una evaluación periódica a los policías municipales, además de que propuso un gran acuerdo social por Celaya.
Guillermo Ortiz propuso devolver las labores de investigación a la Policía Municipal y que tenga una mayor proximidad con la sociedad.
La Policía multidisciplinaria que queremos realizar para volver a tener confianza en el elemento sin que sea un elemento armado, hablar con nuestras juventudes que llegan por primera vez a barandillas y que no encuentran un refugio en nuestra autoridad”, indicó.
Mayor cercanía
Mientras que el candidato del Partido Verde, Jorge Velázquez Centeno pidió no normalizar los abusos policiacos y tener mayor cercanía con la ciudadanía para que los propios celayenses puedan proponer estrategias en seguridad.
Por primera vez durante los 50 días de campaña, los cinco candidatos a la presidencia municipal se reunieron en un mismo lugar para exponer sus propuestas.
El debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se realizó en las instalaciones de TV4 en León y fue el último debate entre los candidatos a las 46 presidencias municipales.
JRL