Celaya, Guanajuato.- El querer un Celaya seguro y el sentimiento de enojo hacia el gobierno actual al que considera fallido, son las principales razones por las que Jorge Acuña Dávalos, candidato por el Partido del Trabajo (PT), decidió participar en la contienda por la presidencia municipal de Celaya.
Como cualquier ciudadano tengo ese sentir de enojo por un gobierno que está fallido aquí en Celaya por parte de Javier Mendoza; me enoja como a miles de celayenses que aún así quiera continuar en el gobierno, eso hace pensar de una manera muy fácil de que hay otro tipo de intereses que no son los del celayense, por los cuales se quiere aferrar al gobierno”, afirmó el petista.
Jorge Acuña es conocido por haberse desempeñado como director general de la Policía municipal en Celaya de 1998 al 2000 y de 2012 a 2013.
La principal propuesta para el candidato por el Partido del Trabajo es la de recuperar el sentido natural de la Policía municipal pero también, la de privilegiar la atención al ciudadano.
AM.- ¿Por qué quiere ser presidente municipal?
Jorge Acuña Dávalos (JAD).- Porque en la última ocasión que estuve al frente de un área de administración pública fue la Policía Municipal y en esa ocasión llegué a un tope en el que hubo personas que ya no me permitieron continuar trabajando, porque me queda muy claro que prevalecieron intereses económicos y de poder dentro del gobierno, así que el siguiente paso es la presidencia municipal en donde podamos destrabar ese tipo de intereses.
AM.- En caso de ganar la presidencia, ¿cuál será la principal diferencia con el proyecto del alcalde con licencia, Javier Mendoza?
JAD.- Dos cosas, uno, privilegiar la atención al ciudadano, no puede haber un buen gobierno que no le dé ese sentido, que no empodere al ciudadano, eso es lo primero, ese es el gran reto.
Segundo, darle transparencia a lo que es la actuación de la autoridad, no es nada más un tema de economía cuando hablamos de intervenciones de autoridad, entonces, vamos a generar esa confianza para que el ciudadano realmente pueda tener esa confianza y esa legalidad de la debida intervención.
AM.- ¿Le daría seguimiento a algún programa, proyecto u obra de la actual administración municipal?
JAD.- Lamentablemente esta administración de Javier Mendoza ha sido muy manchada por el tema de malas obras, mala planeación, de manejo indebido de recursos públicos por lo que es difícil identificar algo de lo que él le llama “que siga lo bueno”, no hay algo evidente socialmente.
AM.- ¿Mantendría en la corporación policiaca a los expolicías federales que ocupan más de la mitad de la plantilla de elementos de seguridad?
JAD.- Lo que vamos a hacer en la policía municipal es quitar etiquetas, policías federales, municipales, porque eso daña la estructura de la institución propiamente, no importa el origen de la persona, lo que importa es que cumpla la expectativa del ciudadano, que cumpla con los resultados.
AM.- ¿Nos podría compartir tres de sus propuestas concretas de seguridad?
JAD.- La primera es recuperar a nuestra Policía Municipal con un sentido ciudadano en la que se pueda basar una confianza del ciudadano, hoy el ciudadano dice: no sé si cuidarme de la delincuencia o cuidarme de la Policía o de los dos, entonces necesitamos recuperar la confianza del ciudadano y ese es el primer reto.
Lo segundo es impulsar de una manera permanente y con muchísima fuerza el tema del desarrollo social a través de actividades deportivas, culturales, artísticas, educativas.
La tercera es indicadores adecuados para validar el desempeño de la Policía municipal; es decir, hay dos indicadores importantes, uno es objetivo que es cuando hablamos de que realmente están disminuyendo los índices delictivos y el subjetivo es el sentir ciudadano porque una persona aunque no sea víctima de un delito mientras sienta que le puede pasar algo, es inseguridad.
AM.- ¿Cómo solucionar el problema de las extorsiones que están sufriendo los comerciantes celayenses?
JAD.- La solución del tema de la extorsión no está en manos del municipio, Javier Mendoza y su gabinete de seguridad lo plantearon al inicio de esta administración, fue una promesa que no la han cumplido y no la pueden cumplir por dos razones, uno, porque no es una competencia legal de intervención directa del municipio y segundo, porque no tiene un alcance material de intervención efectiva. Este tema de la extorsión es una responsabilidad en primera instancia del gobierno estatal y en su caso con la participación del gobierno federal cuando se configura ya la parte del crimen organizado.
Esto no quiere decir que el municipio no haga nada, pero lo primero que hay que hacer es tocar la puerta con las instancias correspondientes en este caso el estado y la federación y uno dar las facilidades para que ellos intervengan.
AM.- ¿Podría hablarnos de sus propuestas en general?
JAD.- Aparte del tema de la seguridad hay tres situaciones en el tema económico; una, se tiene que quitar esas malas prácticas de fiscalización y hay que dar facilidades para el comercio ambulante; otra, hay que quitar ya esos privilegios de compromisos que genera este gobierno con solo algunos emprendedores, hay que fomentar las oportunidades de desarrollo para todos; y tercera, con los campesinos, la propuesta es crear el mercado agropecuario municipal donde ellos puedan directamente vender sus productos sin el intermediarismo de persona que les quitan una buena parte de la ganancia.
En el tema ambientalista la respuesta es muy sencilla, las normas oficiales están para cumplirse, no para tolerarse a costa de la salud y el bienestar de la gente, así que en mi gobierno no toleraremos el incumplimiento.
Para la sociedad, buscaremos que todos los parques deportivos y de recreación se quite ese costo de entrada.
En cuanto al activismo animalista, buscaremos integrar un consejo de animalistas que operen el Centro de Control Animal y la creación del Parque Municipal de Resguardo y Adopción Animal.
AM.- ¿Tres años serán suficientes para poner en marcha estas propuestas?
JAD.- Tres años son suficientes y lo digo por la experiencia que he tenido en la administración pública en la que he tenido periodos completos para algunos problemas si, corregirlos. Ha habido problemas complejos cuyos resultados estaremos viendo a largo plazo entendiendo 5, 10, 15 años probablemente, pero que tres años deben de ser suficientes para establecer una ruta de cómo lo queremos lograr.
AM.- En caso de no ganar la presidencia municipal ¿le gustaría sumarse al proyecto del candidato que quede como presidente o usted sumaría a alguno de los candidatos a su proyecto en caso de ganar la presidencia?
JAD.- Ante un escenario en el que yo no resultara favorecido la colaboración como ciudadano siempre la va a tener cualquier persona que llegue a la administración, pero una participación directa no es algo que yo esté buscando hoy por hoy, sin embargo, en el ánimo de la función pública, creo que son situaciones que se deben de valorar al momento, no debe de entenderse como una casa empleadora.
En caso de yo ganar la presidencia municipal, para empezar Javier Mendoza no tiene cabida en la administración pública, en ninguna otra, la gente no lo quiere ver ya más de presidente en una siguiente administración y obviamente no tiene perfil él para poder ocupar ya ningún cargo, porque él está en una posición de arrogancia en donde él mismo se sentiría menos si ocupa un cargo abajo de la presidencia municipal; cualquier otro candidato creo que son candidatos de buena voluntad, creo que traen propuestas y más allá de si forma parte de una administración pública, creo que tienen algo bueno para aportar.
Esto quiere decir que de ser presidente municipal yo trabajaría sin el tema de colores, pero es importante dimensionar la responsabilidad legal y el alcance material de intervención de la autoridad municipal, estatal o federal, en esa medida, hay que pedir la intervención de las autoridades correspondientes y tener uno como municipio una coordinación efectiva fuera de colores; quien antepone el color es alguien que inmediatamente tiene que renunciar o tiene que solicitársele su salida del gobierno.
DAR