Celaya, Guanajuato.- La convicción y la necesidad de no dejar la ciudad en manos de quienes la han gobernado estos últimos años es la principal razón por la que Luis Guillermo Ortiz Alva, candidato por Movimiento Ciudadano (MC), ha decidido ser nuevamente candidato a la presidencia municipal de Celaya.
Creo que el tiempo nos dio la razón en el sentido de que Javier Mendoza iba a ser un mal alcalde municipal y nos ha dado la razón en el sentido de que Morena, por todo lo que representa al interior, no son capaces ni de administrar un partido y mucho menos de administrar una ciudad tan compleja”, resaltó el candidato emecista.
En 2015, Guillermo Ortiz, participó como candidato a diputado local del Distrito XV por Movimiento Ciudadano, pero no fue hasta 2021, cuando se postuló como candidato a presidente municipal de Celaya.
Este año, Guillermo Ortiz, vuelve a alzar la voz y a sumarse por Movimiento Ciudadano para ser el próximo presidente municipal de Celaya para este periodo 2024-2027.
La principal propuesta para el candidato naranja consiste en realizar una reingeniería total y a profundidad de la administración pública municipal y la compactación de la carga administrativa en los cuatro centros integrales de gobierno que propone al dividir en cuatro polos la ciudad.
AM.- ¿Por qué quiere ser presidente municipal?
Luis Guillermo Ortiz Alva (LGOA).- Porque espero dejar un legado y una huella en mi ciudad, en la historia de mi país como el presidente que logró cambiar la realidad de 600 mil personas, cambiar el estatus de una ciudad sumamente violenta por la de una ciudad que pueda hablar de paz, de esperanza, de oportunidades y sobre todo porque encabezo una generación de jóvenes que cada día sufren o padecen las consecuencias de malas decisiones tomadas por viejos políticos que ya no van a vivir las consecuencias de esas malas decisiones y que al final a nosotros nos va a tocar seguirlas padeciendo dentro de los próximos 15 o 20 años.
AM.- En caso de ganar la presidencia municipal, ¿cuál será la principal diferencia con el proyecto del alcalde con licencia, Javier Mendoza?
LGOA.- Yo creo que la principal diferencia sería que yo sí voy a ser un alcalde que dé la cara a la ciudadanía por encima de todas las cosas, primero está el respeto hacia el ciudadano celayense, entonces a diferencia de la actual administración pues yo daría también un informe semanal de nuestros avances, me pondría al frente de la estrategia de seguridad del municipio y pues estar trabajando todos los días en la calle, fuera de la oficina para darle atención a la ciudadanía en el espacio que ellos lo requieren.
AM.- Le daría seguimiento a algún programa, proyecto u obra de la actual administración municipal?
LGOA.- Yo creo que cualquiera que sea el próximo presidente debería hacer una auditoría sobre el estatus que guarda la administración municipal. Lamentablemente creo que en administraciones anteriores se toman muchas venganzas o represalias políticas que ponen por encima de la ciudad por intereses personales o de grupo, entonces, como lo dije en el debate, lo que sirve que siga y lo que no pues hay que mandarlo para afuera.
Creo que el tema de trenes sin lugar a dudas el proyecto, además de la seguridad porque a toda la ciudadanía le interesa, el parque intermodal, esa es una realidad también que hay que acompañar y que hay que estar muy de cerca supervisando y entre otras, este famoso puente infinito que están rehaciendo sobre avenida Constituyentes creo que hay que revisarlo, poner mucho énfasis en que sea una obra que sirva y que no sea una obra de amiguismo.
AM.- ¿Mantendría en la corporación policiaca a los expolicías federales que ocupan más de la mitad de la plantilla de elementos de seguridad?
LGOA.- Creo que en ese sentido lo he explicado muchas veces, la labor que vienen a cumplir los fedepales es más de una Policía metropolitana que es una Policía con otras características de formación, más militarizados. De igual manera, se tiene que hace una revisión a profundidad, hay que encuartelar en primer día y a primera hora al elemento y revisar quién sí está haciendo su trabajo y quién es de confianza y quién no, que se quede una vez más quien sirve y quien causa incomodidad o tiene algún mal antecedente, pues echarlo fuera.
AM.- ¿Nos podría compartir tres de sus propuestas concretas de seguridad?
LGOA.- La primera es la Policía metropolitana, la segunda la Policía multidisciplinaria y ciudadana y la tercera, retomar el proyecto de una universidad en un sentido de hacer al elemento profesional, no una vocación, sino que sea una profesión como tal, una licenciatura y una carrera que permita el desarrollo del elemento, sobre todo en mando medios y en mandos altos.
AM.- ¿Cómo solucionar el problema de las extorsiones que están sufriendo los comerciantes celayenses?
LGOA.- Yo estoy proponiendo una Policía cien por ciento comercial y de tianguis en donde haya policías enfocados en cada uno de los mercados, de los tianguis, de las plazas comerciales, de las avenidas principales de la ciudad y que sean elementos fijos, que puedan vivir, sentir, amar y preocuparse por su tarea de una forma continua. Creo que al final de cuentas la labor que esta Policía puede hacer en materia de disuasión del delito es sumamente importante para que las extorsiones puedan irse reduciendo y que el comerciante pueda sentirse agusto dentro de sus negocios.
AM.- Podría hablarnos de sus propuestas en general
LGOA.- En general sería una reingeniería total y a profundidad de la administración pública municipal, la compactación de la carga administrativa, los cuatro centros integrales de gobierno, es decir, dividir en cuatro polos la ciudad y en cada uno de esos polos tener un centro de gobierno; la Policía interdisciplinaria, ciudadana y metropolitana y la Policía comercial y tianguista.
Propongo también cuatro parques que hay que desarrollar alrededor de la ciudad con las cuatro plantas tratadoras de agua y la reforestación con más de 40 mil árboles en nuestro trienio.
Propongo el mejoramiento del primer cuadro de la ciudad, hacerlo un centro que sea enfocado en el turismo y en una zona peatonal en la que el ciudadano pueda tener un espacio de esparcimiento y de recreación cultural sobre todo.
Para economía propongo un programa tres por uno, de tal manera que este apoyo sea garantizado para los jóvenes emprendedores de entre 20 y 35 años, esto será hasta por un monto de 150 mil pesos.
AM.- ¿Tres años serán suficientes para poner en marcha estas propuestas?
LGOA.- No, el proyecto que yo encabezo y que yo estoy poniendo en la mesa es un proyecto a mediano y a largo plazo, quien te diga que la renovación de una administración municipal puede ser únicamente en tres años te está mintiendo porque es un proceso; se van a dar grandes avances y se van a dar grandes cambios en estos primeros tres años de gobierno, sí, pero queda mucho trabajo por delante y hay muchas cosas que hacer.
Yo veo a Celaya literalmente como un paciente que está en terapia intensiva entonces hay que primero estabilizarlo y sacarlo adelante para poder pensar en la mejoría y estarlo dando de alta.
AM.- En caso de no ganar la presidencia municipal, ¿le gustaría sumarse al proyecto del candidato que quede como presidente o usted sumaría a alguno de los candidatos a su proyecto en caso de ganar la presidencia?
LGOA.- Yo lo he dicho, nosotros estamos para sumar y no es un tema de colores, no es un tema de partidos, no es un tema de sacarlos a ellos y llegar nosotros, es un tema de sociedad en la cual justamente hay diferencia de ideas y de posturas.
Y en caso de ganar la presidencia pues creo que yo me iría con mucha reserva, honestamente, me iría con mucha reserva porque más allá del color es lo que representa cada quien en un ámbito de proyecto, entonces yo creo que los invitaría a sumar desde su trinchera y desde su perspectiva.
Realmente yo me enfocaría en un proyecto y en razonar muy bien cual es el proyecto que se pone en la mesa y a partir de ahí empezar a construir, no en un tema de chamba o de lo voy a juntar nada más porque no fue el que me anduvo pegando en el debate, sino cuál es el proyecto que representa cada uno de nosotros para Celaya.
DAR