Celaya, Guanajuato.- Con la sustentabilidad como el centro de su proyecto, Jorge Enrique Velázquez Centeno, candidato a la presidencia municipal de Celaya por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca que sea el inicio de un cambio de conciencia en la sociedad más allá de lo que pase en las elecciones.
El ingeniero civil especialista como Project Manager trata de ser muy realista en lo que propone y asegura que se necesita estar dentro de la administración para contar un diagnóstico adecuado para posteriormente elegir las mejores soluciones.
El candidato de 40 años de edad señala que la falta de personas capacitadas en las diferentes dependencias del municipio ha provocado la crisis de bienestar que se vive actualmente en la ciudad.
AM.- ¿Cuál es la principal diferencia con el proyecto del alcalde con licencia, Javier Mendoza?
Jorge Enrique Velázquez Centeno (JEVC).- Principalmente el tema de los compromisos, nosotros llegaríamos sin algún interés porque no tenemos compromisos con empresarios, ni con el partido, únicamente si ganamos o si metiéramos una cuota de regidores, sí quiero que el partido se levante aquí en Celaya, que tengamos un espacio para impartir cursos, hablar de sustentabilidad y poder recibir a la gente.
Javier Mendoza no puede meter a la gente que él quiere, él tuvo compromisos con el PAN cuando quedó de presidente, él pone alguno de los directores, pero les dejó meter la cuota de regidores, por eso él no manda en el Ayuntamiento.
Yo no voy a cambiar a todos los del gobierno, si yo llegara a ser presidente no les diría se van todos y vienen nuevos, en primera porque hay gente que sí es buena, que le echa muchas ganas, pero no es escuchada.
AM.- ¿Le daría seguimiento a algún programa, proyecto u obra de la actual administración municipal?
JEVC.- Sin conocer los movimientos financieros, considero que se ha hecho un buen trabajo en el tema de deportes, pero lo abriría a que fuera universal y que no se trate de apoyar solo a gente que les cae bien y no voltear a ver a los jóvenes de las comunidades. Además de que no solo apoyar los deportes que a mí me gustan, como aquí es muy marcado que Javier Mendoza le gusta el futbol.
Deberíamos universalizarlo y me gusta el tema del turismo deportivo, eso es algo que a mí me gustaría seguir manteniendo.
AM.- ¿Mantendría en la corporación policiaca a los expolicías federales que ocupan más de la mitad de la plantilla de elementos de seguridad?
JEVC.- En estos momentos no tengo el análisis objetivo de qué sucede con ellos, en lo personal yo sí he tenido problemas con los ‘fedepales’ porque te paran sin ningún sentido. Creo que sería irresponsable decir que los sacaría a todos, porque de entrada no sé exactamente qué cantidad es el porcentaje que sean de la corporación, pero de por sí hay 240 policías por turno, sacarlos podría ocasionar no sólo un mal funcionamiento, sino una caída de nuestro sistema policial.
De por sí los policías están amenazados ante el crimen, son bastante vulnerables, entonces disminuyendo esa cantidad de elementos exfederales, podríamos ocasionar algo más grave, lo que sí es que empezaría a hacer diagnósticos y lo que no pasaría en mi administración es que si alguien hizo algo malo, se pudiera quedar.
No entiendo cómo alguien no puede tener el control de su administración, cómo se ha vuelto tan general y no te des cuenta de lo que está pasando (abusos policiales).
Sería una declaración muy electorera, si acabaría con los fedepales, sin tener el contexto general para tomar una decisión adecuada.
AM.- ¿Nos podría compartir tres de sus propuestas concretas de seguridad?
JEVC.- Muchos me lo tomarían a mal, pero considero que hablar de seguridad ahorita en las campañas es meramente para tratar de obtener votos. Ahorita de seguridad no te podría decir cuáles son las acciones que llevaría a cabo, porque no conozco el estatus de la Secretaría de Seguridad.
Si yo ahorita supiera las tres cosas mejores que voy a hacer y que podrían acabar con el problema de inseguridad, no las diría, porque cómo voy a decir algo que es tan sensible, es como jugar futbol americano y decirle al rival esta es mi lista de jugadas que vamos a hacer, es una mala costumbre decir cómo vas a acabar con la inseguridad.
Lo que sí es que debe ser una estrategia municipal, estatal y nacional, quisiera tener primero un diagnóstico, después la cantidad de policías que realmente deberíamos de tener y hacer exámenes de confianza a todos los policías, eso me blindaría en lo que trato de hacer el plan.
Pero no les voy a revelar mis jugadas, si la gente quiere confiar en nosotros, es decisión de la gente, aunque mi estrategia sería apostar totalmente por el tema preventivo.
AM.- ¿Cómo solucionar el problema de las extorsiones que están sufriendo los comerciantes celayenses?
JEVC.- Es una cuestión medular, porque no solo pega en el desarrollo económico, sino en la estabilidad emocional de las personas y de las familias, es una situación muy desagradable.
De entrada tener líneas de denuncia que sean confidenciales creo que es un buen instrumento, siempre y cuando los datos y la información que se tenga sea bien manejada.
Sí debemos de plantear una estrategia muy fuerte en el tema de la extorsión, pero también creo que el primer paso es que te rodees de gente que no tiene que ver con eso, cómo puedes preguntarle ahorita al gobierno si de las primeras regidoras del PAN su hijo fue acusado de extorsión.
Entonces sería establecer un plan que en estos momentos yo no sé cómo acabaría con la extorsión, tendría que haber un análisis profundo del tema y tener que trabajar con ello.
AM.- ¿Considera que tuvo un impacto real el debate?
JEVC.- Faltaron muchos espacios para debatir con los otros candidatos, más instrumentos de contrastes de ideas, pero esto no se hace porque el gobernante actual tiene miedo de que eso suceda, cada paso que da Javier Mendoza es una pérdida de votos y nosotros cada paso que damos ganamos votos. Y faltaría un debate real, no como el que tuvimos.
AM.- ¿Cómo evalúa su campaña y si piensa que le hizo falta realizar mítines?
JEVC.- Me gusta el formato de campaña que utilizamos, estar directamente con la gente, porque en un mitin te ve la gente arriba y te idealiza, que estás fuera de su alcance, ese efecto ya no debería de existir.
Me da gusto cuando vamos a un lado, te hablan y se acerca la gente, nuestras mochilas verdes han sido altamente exitosas, pero sé que no es suficiente para ganar, las conciencias que logramos mover en estos momentos, no son una parte tan representativa de la sociedad, necesitaríamos más tiempo o más alcance.
Tras el hecho lamentable que sucedió con Gisela muchos sí dudamos en seguir o no seguir, porque ¿dónde estamos parados? En un lugar donde te pueden quitar la vida de un momento a otro, así nada más, eso nos afectó demasiado.
En lo positivo me siguen demasiado los niños, de hecho si los niños y los perros votaran, yo sería el presidente, te lo aseguro, pero lamentablemente los que votan son los papás.
AM.- ¿Seguirá de manera activa en la vida política de Celaya si no le favorecen los resultados?
JEVC.- Yo no sé si vamos a ganar, si vamos a meter una cuota de regidores, estoy expuesto a cualquier resultado. Pero hicimos lo que quisimos, por primera vez quizá en la historia, una persona tomó un partido e hizo lo que quiso, con los jóvenes y con las personas con discapacidad de mi equipo, todo para bien de Celaya.
Hay tres opciones, que ganemos y entremos con todo, vamos a tener mucho que hacer; segundo que no ganemos y metamos cuota de regidores y aún así podríamos hacer varias cosas de lo que venimos planeando, sería un buen escenario, porque cualquier de mis regidores son parte del cambio en Celaya Sustentable y la otra opción de que no ganemos nada, pero con el impulso que ya tendría como candidato, crearíamos la contraloría social más fuerte que haya habido, para estar detrás del gobierno para cosas bien.
Cada voto que tengamos es un voto inteligente, si son 500 o si son 40 mil, me da exactamente lo mismo, yo sabré que son personas que tuvieron inteligencia para decidir si les gustan las propuestas.
DAR