Con información de Francisco Mancera
Celaya, Guanajuato.- Candidatos de Morena denunciaron una presunta entrega de calentadores solares en una bodega junto al Comité Directivo Municipal del PAN que se realizó la tarde de este jueves y que terminó en un conato de bronca con policías municipales.
En la bodega ubicada en la calle Mina de San Bernabé en la colonia San Juanico se encontraba una gran lona de la empresa Redsoll con la leyenda ‘Entrega de tu apoyo, beneficiario recuerda presentar una identificación oficial’.
Los candidatos morenistas señalaron que arribaron al lugar a las 2 de la tarde tras recibir reportes ciudadanos que estaban dando calentadores solares, a pesar de que la veda electoral lo impide.
“Llegamos y estaban las puertas abiertas, nos dejan pasar y empezamos a ver todos los calentadores y algunas personas haciendo los registros, un escritorio en el que había varios trámites y varias credenciales electorales”, comentó Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato de Morena para la alcaldía de Celaya.
Incluso grabaron un video en el que se observa la fecha de este 30 de mayo y cómo confrontan a las personas que estaban haciendo estas entregas, mientras les reclamaban que esto era un delito electoral.
En las imágenes que los morenistas captaron se encontraba una mujer con una credencial vigente de Desarrollo Social del municipio con el nombre de Alma Rosa Fernández Elizalde, presidenta de colonos de Santa Rita, la cual aparentemente era quien estaba recibiendo a los beneficiarios.
“Exhorto a todas las autoridades a que se comporten… Estaba abierto, era entrega al público en general, al ciudadano que pasaba lo invitaban, sólo pedían el INE, el comprobante de domicilio y el predial para hacer la entrega del calentador”, declaró Edith Moreno Valencia, candidata de Morena para la diputación local del Distrito XVI.
Conato de bronca
Las personas de esta bodega cerraron el portón y llamaron a la Policía Municipal, la cual arribó al lugar en alrededor de seis patrullas para pedirle a los candidatos morenistas que se retiraran en medio de una fuerte discusión con los elementos de seguridad.
AM constató el conato de bronca que se dio entre los policías y los morenistas, quienes exigieron sin éxito que los elementos corroboraran el delito electoral que reportaron en esta bodega a un lado del CDM del PAN.
Llegaron los policías a ponerse a disposición de las personas de esta bodega, pero nuestros compañeros les explicaban que esto era un delito electoral”, dijo Juan Miguel Ramírez Sánchez.
A las 2:30 de la tarde ya se encontraba cerrada la bodega que era custodiada por más de 10 policías y AM no pudo corroborar la presencia de personas del municipio de Celaya haciendo entrega de este apoyo social.
Minutos después arribaron Mirta López Zárate, secretaria del consejo electoral municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en Celaya, y Adriana Iveth Torres Alanís, oficial electoral, quienes levantaron un reporte para proceder con una investigación del caso.
Entrega era después
Apenas el 13 de mayo pasado la Tesorería Municipal había informado que se adquirieron más de 4 mil calentadores solares con un costo de casi 36 millones de pesos que serían entregados después de las elecciones.
El gobierno celayense lleva 10 años otorgando este programa social que incluye el suministro y la instalación de los calentadores que parte de su financiamiento es con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33.
Las personas o familias beneficiadas son definidas por Desarrollo Social, pero su entrega comenzaría hasta después del 2 de junio.
Solo capacitan, según Alcaldesa provisional
La presidenta municipal provisional de Celaya, Salud García Rodríguez, rechazó que el Gobierno Municipal estuviera entregando calentadores solares pero reconoció que la empresa proveedora capacita a los beneficiarios.
“Vimos algunos videos que están circulando en redes sociales y de las personas que se ven ahí no hay ningún funcionario ni servidores públicos, tampoco hay el uso del logo de la administración municipal y tampoco se observan de ningún partido político y por parte del Gobierno Municipal no se está realizando ninguna entrega”, afirmó en entrevista con AM.
La alcaldesa recalcó que el padrón de beneficiarios de los más de 4 mil calentadores que se compraron fue elaborado por Desarrollo Social desde marzo y que la empresa Eco Tecnologías Redsoll, elegida por el Comité de Adquisiciones, es también la encargada de la instalación de los calentadores antes del 6 de septiembre.
A pesar de que los lineamientos generales del INE no prohíben la entrega de apoyos sociales, destacó la presidenta municipal provisional, el gobierno celayense decidió comenzar con la entrega e instalación de los calentadores después del 2 de junio.
Los lineamientos generales del INE establecen que si se pueden hacer entrega de apoyos sociales, sin embargo establecen la limitación que no se puede hacer en eventos públicos masivos. Estamos respetando la ley”, comentó.
Sin embargo, García reconoció que en los últimos días, dicha empresa ha realizado capacitaciones.
En el caso de la mujer que aparece en los videos difundidos, que tiene una credencial con logos oficiales y el nombre de Alma Rosa Fernández Elizalde, la alcaldesa afirmó que es la presidenta del comité de colonos de la colonia Santa Anita.
Finalmente, Salud García señaló que la policía municipal acudió al lugar tras el reporte de que personas ingresaban a la empresa.
De manera extraoficial, AM pudo confirmar que el representante legal de Eco Tecnologías Redsoll S.A. de C.V. presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la irrupción de los candidatos de Morena.
AM