Celaya, Guanajuato.- Con base en la información del 31.6 % de las actas computadas, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, aseguró que las tendencias electorales le favorecen entre 8 y 10 puntos porcentuales, calificándolos como resultados irreversibles.
Sin embargo, con corte a las 11:20 pm, datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apuntan que Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato de Morena, suma 45.5% de los votos, mientras que Javier Mendoza acumula el 34.7%.
“Quisimos ser muy responsables y no emitir ningún comunicado hasta tanto tuviéramos en nuestro poder las actas físicas de una parte muy importante de las 668 casillas que tuvimos aquí instaladas en el municipio (…). Tenemos plena confianza en que ganamos de manera amplia y contundente.
“No queremos adelantar vísperas, pero la tendencia que tenemos nosotros creo que es irreversible, ya con actas físicas en mano y no especulando o haciendo suposiciones o haciendo castillos en el aire”, dijo a las 9:30 de la noche en una rueda de prensa en un hotel al oriente de la ciudad.
Dos horas después de que el candidato de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez, se declarara ganador basándose en unas encuestas de salida, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato calificó como irresponsable que su opositor haya salido a declararse ganador.
“Sabemos que hubo quien, todavía ni siquiera se contabilizaban los votos, ya que primero fue Presidencia de la República, luego senadurías y luego diputados federales, luego diputados locales y finalmente los ayuntamientos.
“Fue un madruguete que quisieron dar para un efecto estrictamente mediático, sin objetividad. Quienes quedaron mal fueron ellos al dar esta información errónea definitivamente”, reprochó.
Mendoza Márquez también acusó diversas irregularidades como la entrega de despensas y amenazas e intimidaciones a delegados de comunidades.
Nosotros hicimos una elección muy limpia, honesta y respetuosa porque la sociedad de Celaya es la que merece”, añadió.
Javier Mendoza destacó la participación ciudadana durante la jornada electoral asegurando que fue un ejercicio democrático ejemplar.
“Hacia muchas elecciones que no se presentaba (una gran afluencia) y consideramos que este grupo y este gran proyecto de Fuerza y Corazón por Guanajuato se inspiró en la sociedad (…). Fue muy emotivo y hermoso ver a tantas personas que participaron en esta elección”, puntualizó.
El Alcalde con licencia estuvo acompañado por el resto de candidatos a diputados locales y federales, como Saraí Núñez Cerón, quien también se declaró ganadora por casi 15 puntos; María de la Luz “Lucy” Hernández y Marco Gaxiola Romo, además del dirigente del PAN en Celaya, Juan Carlos López.
LALC