Celaya, Guanajuato.- Cientos de ciudadanos todavía se encuentran a la espera de poder emitir su voto en las casillas especiales en Celaya; algunos llevan más de seis horas. 

En una larga fila que va desde la entrada de camiones hasta la entrada de las instalaciones de la Central, cientos de ciudadanos aún permanecen formados. El calor, el tiempo y las inconformidades hacia quienes han querido meterse entre las filas son algunas de las quejas que los ciudadanos han manifestado.

“Hace rato estaban aquí ahorita tratando de ingresar a la fila personas que van llegando o que conocen a alguien y entonces les piden un lugar y la gente se los estaba otorgando, entonces pues no es justo, nosotros estamos aguantando desde temprano el solazo”, comentó Guadalupe Medina

Guadalupe Medina. Foto: Salma Hernández.

Agregó que aunque llegó desde las 12 de la tarde a la casilla, ya lleva más de seis horas sin poder avanzar. “Siempre he votado y estoy aquí porque no tengo credencial del estado y por lo tanto vine aquí, pero sí ha sido muy complicado porque estamos aquí desde las 12:45 y todavía no votamos y así estamos la mayoría de las personas”, dijo.

Martha Lorena Rodríguez, quien lleva más de siete horas formada, también comentó: “Estoy aquí formada ya casi siete horas tratando de votar, pero parece que es una misión imposible porque pues no se apuran, y la verdad es que yo creo que sí ha habido un poco de desorganización. Hemos visto tanto gente que se quiere meter como gente que ha desistido porque pues está va muy lento”. 

Martha Lorena Rodríguez. Foto: Salma Hernández.

Por su parte, Ana Muñoz, quien tiene 20 años y es estudiante de Odontología, acudió a las casillas especiales para emitir su voto por primera ocasión.

Llegué aquí desde la 1 de la tarde y pues esta es mi primera votación porque apenas tengo la edad suficiente y pues me animé a venir a votar porque considero que es muy importante la participación ciudadana para mantener nuestra democracia”, dijo. 

Ana agregó que la falta de organización y los inconvenientes que suelen presentarse durante el día de la votación también son un factor importante para que los ciudadanos no quieran acudir a votar. 

Pienso que eso influye también en mucha gente porque muchas personas no cuentan con el suficiente tiempo, si se agilizara un poquito más el proceso, más personas se animarían y participarían en las elecciones”, comentó. 

Ana mencionó también que la mayoría de los jóvenes no se animan a votar porque no se le da la difusión necesaria al tema.

Pienso que muchos jóvenes no se animan porque no conocen la importancia, pienso que si se le diera más difusión a lo que significa venir a votar, más jóvenes se animarían a venir”, dijo. 

Hasta el momento, las casillas aún continúan abiertas y los funcionarios de casilla han manifestado que se les respetará el lugar de todos los ciudadanos que sigan en fila.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *