Celaya, Guanajuato.- En el Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en Celaya se llevará a cabo el recuento de votos en 46 casillas por el Ayuntamiento, de las 669 que se instalaron en el municipio.  

Esto debido principalmente a inconsistencias en el que los votos nulos superan a la diferencia de votos entre el primer lugar y el segundo lugar. 

Así lo informó Octavio Olvera Mancera, presidente de este Consejo en el inicio de la sesión que comenzó a las 8 de la mañana, con la presencia de los representantes de los partidos políticos, quienes no realizaron ninguna observación de momento. 

Apertura de la bodega electoral de parte del presidente del consejo electoral municipal, Octavio Olvera. Foto: Jesús Patiño

Virgilio Orozco, representante del PAN ante el Consejo Municipal del IEEG, señaló que deberán abrirse estos paquetes para revisar si existen irregularidades que los lleven a tomar otras acciones. 

Juan Miguel Ramírez aún sin constancia de mayoría

A pesar de que no existieron cambios significativos tras el recuento de casillas con inconsistencias, Juan Miguel Ramírez Sánchez de Morena todavía no recibirá su constancia de mayoría que lo oficialice como el alcalde de Celaya debido a que terminarán de computar todas las actas hasta la madrugada del jueves 6 de junio. 

Hasta las ocho de la noche, después de doce largas horas de trabajo, aún nos restan computar el resultado de 273 casillas, es decir, nos falta un poco menos de la mitad de las 669 casillas instaladas, si seguimos al mismo ritmo acabaríamos cerca de las 4 de la mañana”, comentó Octavio Olvera Mancera, presidente de este consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en Celaya.

Inicialmente se volvieron a contar los votos de 46 casillas; sin embargo, durante el proceso se identificaron al menos 20 casillas con inconsistencias numéricas en los resultados asentados por el funcionario con el acta de escrutinio y cómputo.

Mesas de trabajo de conteo de votos. Foto: Jesús Patiño

“Son cambios mínimos, esto se debe principalmente por el nuevo escrutinio en la apreciación de votos nulos, pero que esto no se entienda que es un acto doloso del funcionario, sino errores humanos, esto se da de manera habitual, pero que no impacta en el fondo de la elección”, explicó Octavio Olvera.

Aunque indicó que con el corte de las ocho de la noche ya prácticamente no existen probabilidades de que se mueva ni siquiera el número de regidores por partido, que serían:

  • 6 para Morena
  • 4 para el PAN
  • 1 para Movimiento Ciudadano
  • 1 para el Partido Verde Ecologista de México. 

Ha sido una jornada que ha transcurrido de manera muy tranquila, las representaciones no han hecho una manifestación fuera de lo normal, más allá de solicitar verificaciones y aclaraciones”, indicó. 

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *