Celaya, Guanauato.- El empresario celayense Mauricio Usabiaga reprochó al Gobierno Estatal por la derrota del PAN en Celaya, pero señaló que la alternancia demuestra que los celayenses tienen dignidad y ya no son agachones.

“Me da gusto por esta parte del estado, que aunque no comparto la ideología de los partidos que ganaron y no esperaba perder tan feo, creo que demuestra que la ciudadanía celayense está viva, tiene dignidad y no somos agachones y no estamos aquí para comernos toda la bola de tonterías, fantasías o de mentiras una vez más”, afirmó.

Lo anterior lo dijo en un foro organizado por el Círculo de Empresarios de Celaya denominado ¿Y ahora qué sigue? donde compartió una ponencia con el economista Mauricio Hernández Mendoza.

Engañó el estado a Celaya

Mauricio Usabiaga, quien encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable durante los primeros tres años y ocho meses de la actual administración estatal, aseguró que el estado “engañó” a Celaya al recordar que el proyecto del puerto seco de Celaya surgió en 2006, cuando los líderes empresariales se lo presentaron al entonces secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.

“La verdad engañaron a Celaya, a través de nosotros, porque decían que no dijéramos nada porque se podía calentar el terreno o la especulación y así nos llevaron y patearon la pelota durante 10-12 años y cuando asumo la Secretaría te das cuenta que lo que estaban tratando de hacer es que madurara el Puerto Intermodal de Silao, realmente a costilla de este gran proyecto para pueblo celayense y todo el este del estado pagamos gran parte del parque (Puerto Interior) de Silao. 

La primera vez que participas con alguien y te engañan pues es lástima y es culpa de la persona que engañó pero si nos lo hacen por segunda vez ya no es culpa de ellos sería culpa de nosotros los celayenses”, afirmó durante la conferencia. 

Defender Puerto Interior 2

El exfuncionario pidió a los empresarios darle seguimiento a la concesión del Puerto Interior 2 para evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó con el tren interurbano de León a Celaya. 

“Que no nos vuelva a suceder lo mismo, necesitamos ir a pedir información, ya no a Diego (Sinhue) sino a Libia, lo que necesitamos es transparencia, decirle trátenos como ciudadanos de primera, no somos ciudadanos de tercera, necesitamos obviamente confianza y las cartas arriba de la mesa para poder apoyar y poder sacar el barco que está hundiendo a México. Necesitamos fortalecer al empresariado para que pueda tener la fortaleza de llegar no a pedir sino a exigir lo que le corresponde”, puntualizó. 

Pide a Libia sacar a tóxicos del gobierno estatal

El empresario celayense afirmó que tiene confianza en que la virtual ganadora de la gubernatura, Libia Dennise Muñoz Ledo haga una limpia en el Gobierno Estatal para sacar a gente tóxica que solo trabajan para el PAN.

Ahorita es una gran oportunidad y espero y sé que tiene los arrestos Libia de limpiar al gobierno, porque hay mucha gente tóxica y gente que no agrega valor a Guanajuato. Han trabajado para su partido y se han olvidado de la ciudadanía”, mencionó.

‘Estrategia obsoleta’

En entrevista, Mauricio Usabiaga criticó duramente que no se le haya dado seguimiento a los proyectos que dejó durante su paso por el Gobierno estatal y acusó que falta liderazgo a nivel estatal con una estrategia obsoleta.

“Tenemos que gestar las estructuras para que podamos darle la posibilidad al ciudadano, no solamente de Celaya sino del estado para que puedan tener tres tipo de ingreso: el laboral, patrimonial y el accionario y ahí teníamos muy bien ese proyecto en el Gobierno del estado; espero que Libia pueda rescatarlo, porque le pertenece a todos los guanajuatenses, se hicieron 187 proyectos y no pudimos implantar ni uno. La visión, estructura y el cómo se tiene, nada más hay que actualizarlos y que haya voluntad política de llevarlos a cabo.

“Yo creo que faltó mucho liderazgo en el gobierno de la visión del estado, hemos ido con una inercia desde hace 25 años que la estrategia estatal está obsoleta, no podemos seguir basando todo en atracción de inversiones, no nos va a dar, lo que necesitamos es infraestructura”, indicó. 

Usabiaga aseguró que la derrota del PAN en Celaya, tras 26 años en el poder, es por el descuido que ha tenido el Gobierno estatal en la región Laja-Bajío y la ciudadanía emitió un voto de castigo contra el partido blanquiazul.

“Yo creo que las elecciones fue un resultado de qué es lo que se hizo bien y qué es lo que se hizo mal y se pagaron los precios y el descuido de esta parte del estado, yo creo que faltó mucha atención y faltó realmente estar más apegados a la ciudadanía por parte del Gobierno estatal”, mencionó.

Enquistados…

Una de las claves de la derrota panista en Celaya, señaló Usabiaga, fue la soberbia y la falta de visión. 

“Es normal, cuando un partido gobierna tanto tiempo, le pasó a Porfirio Díaz, llevaban gobernando el municipio casi lo que gobernó Porfirio Díaz y se enquistan, empieza a no ver una visión, empieza haber soberbia y empiezan a creer que la inercia es lo único que va a salvar el futuro y no. Hay que ser dinámicos, innovadores y estar atentos con la población y la directriz”, opinó.

También criticó que el Gobierno del estado haya dejado solo al excandidato del PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez.

Yo estuve fuera del País durante ese tiempo (de campañas) pero lo que he escuchado es que sí (se le dejó solo a Javier Mendoza) y no se le cobijó como se le debió haber cobijado”, comentó.

Pero dijo que el sector empresarial de Celaya deberá apoyar a la virtual ganadora de la gubernatura, Libia Dennise Muñoz Ledo.

“Esto es temporal, es una nueva etapa, hay que adaptarse a ella y necesitamos obviamente tener la capacidad de adaptación y de colaborar con las autoridades, necesitamos apoyar a Libia, yo creo que es una persona muy capaz, que tiene los arrestos y la humildad para poder negociar, que es algo importante en las autoridades y con nuestro alcalde también y con la presidenta de la República”.

El empresario resaltó el perfil del virtual ganador, el morenista, Juan Miguel Ramírez y añadió que es importante que no se pierda la visión que tiene el municipio.

“No importan colores, inclusive a Juan Miguel lo conocemos bien, hemos participado como empresarios con él cuando era rector, es un buen hombre y creo que podríamos apoyar mucho como empresarios en la visión del municipio y que no se pierda y concretarla y ojalá tengamos más apoyo de la Federación, aunque han apoyado mucho en el ferroférico, el Gobierno federal apoyó mucho”, subrayó.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *