Celaya, Guanajuato.- La victoria de Morena en las elecciones del domingo en la ciudad se debió a la “injerencia de cosas”, aseguró el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez quien no quiso ahondar en el tema, aunque reconoció su derrota y descartó impugnar los resultados.

“Lamentablemente no nos son favorables (los resultados), lo reconocemos (…), pues yo tengo mis propias conclusiones por la injerencia de cosas por ahí, pero esas, si me permiten (no decirlas). Es básicamente una la más importante”, aseguró en rueda de prensa la mañana de este miércoles en su oficina de la Presidencia Municipal luego de reintegrarse a sus funciones como Alcalde.

Javier Mendoza no quiso ahondar en sus argumentos y al preguntarle su opinión de que cinco de los nueve municipios de la región Laja-Bajío los haya ganado Morena respondió:

Pues entiéndalo. Me reservo mi punto de vista, hay que entenderlo. Yo creo que hay que respetar el resultado que hay y al final de cuentas todo hay que medirlo por resultados, las justificaciones no valen”, dijo.

Según los datos del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del IEEG, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez obtuvo la victoria en las elecciones con un 45.9 % de los votos, una diferencia de 11.8 % y más de 25 mil votos con respecto a Javier Mendoza Márquez, que buscaba reelegirse en el cargo.

La noche de la elección, Javier Mendoza acusó diversas irregularidades como la entrega de despensas y amenazas e intimidaciones a delegados de comunidades, pero este miércoles no quiso hacer mención de este tema.

Todo lo que pasó en la campaña y lo que pasó en el día de la elección, para un servidor, es historia, yo quiero ver el futuro y sobre todo el futuro de Celaya que es lo más importante”, mencionó.

El excandidato de la coalición PAN-PRI-PRD descartó impugnar los resultados porque “yo soy un demócrata y entiendo las cosas. Yo he vivido la política muchos años y sé cómo es esto”.

Mendoza Márquez aseguró que es parte de la democracia una alternancia después de 26 años panistas en Celaya y “hay que sumarnos a trabajar por Celaya, yo siempre lo he dicho, los partidos son medios no es el fin, el fin, en nuestro caso particular, es trabajar por nuestro municipio para que haya mayor bienestar en las familias y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, mencionó.

“Al final de cuenta todo esto es multifactorial, hay que entenderlo así, no hay una sola razón por la cual se haya dado este resultado, pero si hay algunas que son, de alguna manera, con un peso específico muy importante.

“Yo me entregué al 100 % durante la campaña, la verdad yo no me quedé con nada, yo le pegué durísimo al trabajo, a la cercanía con la gente que es lo que me gusta, pero hay variables, no fue un caso excepcional Celaya, es parte de la regla”, afirmó.

Javier Mendoza entregará por segunda ocasión a partido opositor

Por segunda ocasión en la historia política de Celaya, Javier Mendoza Márquez entregará la administración a un partido opositor ya que en 1992, cuando militaba en el PRI, también hubo alternancia política con la llegada al poder del panista Carlos Aranda Portal después de más de seis décadas de hegemonía del priista.

Me tocaron los dos procesos de transición y así es la política, el que no quería ver fantasmas que no salga de noche”, mencionó.

El domingo por la noche, Javier Mendoza aseguró, en rueda de prensa, que las tendencias electorales le favorecían entre un ocho a 10 puntos porcentuales, calificándolos como unos resultados irreversibles y este miércoles justificó que aún no tenía los resultados de la zona rural.

“Cuando platicamos el día de la elección, teníamos computadas aproximadamente el 35 % de las casillas, la mayor parte eran urbanas y teníamos una tendencia muy favorable y empezaron a llegar los resultados de las actas de las casillas rurales y la tendencia se revirtió y hay que reconocerlo, todavía no está oficialmente concluido, desde el punto de vista jurídico en el derecho electoral por los tiempos que marca, pero hay que reconocer que el resultado debe ser favorable para Juan Miguel (Ramírez).

“Quienes fallamos en los procesos y en las instituciones somos las personas y una campaña política siempre es de claroscuros, en este caso hay muchos oscuros. Yo no estoy de acuerdo que haya habido traición (al interior del PAN), yo creo que toda la gente que participó ha sido gente leal que ha sido uno de los dos ingredientes más importantes en la política que son la lealtad y la confianza”, agregó.

El alcalde celayense comentó que este martes habló telefónicamente con el virtual ganador de las elecciones, Juan Miguel Ramírez a quien saludó e invitó a comenzar a ponerse de acuerdo para los enlaces para la transición.

“Yo le deseo el mayor de las suertes y deseo que les vaya muy bien porque si le va bien al gobierno municipal le va bien a Celaya y por supuesto yo estaré en permanente contacto con Juan Miguel para el proceso de entrega-recepción que sea muy limpio, fluido, muy respetuoso y muy productivo”, dijo.

Pan y PRI deben hacer evaluación muy autocrítica

El alcalde celayense indicó que tanto el PAN como el PRI deberán hacer “una evaluación y una reflexión muy autocrítica”.

Los últimos cuatro meses de su administración, resaltó el Alcalde, serán de trabajo intenso y entregará una administración con una hacienda pública completamente sana con proyectos en proceso muy importantes como la conclusión de la primera etapa del distribuidor vial de las avenidas Tecnológico y México-Japón y la reconstrucción del puente de avenida Constituyentes que terminará a finales de octubre o principios de noviembre.

Finalmente, Javier Mendoza, de 74 años, dejó en el aire su futuro político, pero anticipó que verá en qué puede ayudar para tener un mejor Celaya.

“Son preguntas que no tengo respuesta en este momento. Yo no quisiera pensar en eso, voy a pensar de aquí al 9 de octubre que tengo que cerrar muy fuerte en favor de Celaya, entregarle a la próxima administración un escenario muy favorable y desearles que les vaya muy bien”, añadió.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *