Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez sostendrá este semana una reunión con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para definir la estrategia de seguridad que implementará en su gobierno pero anticipó que no habrá despidos masivos de expolicías federales que trabajan en la corporación.
Voy a tener una reunión con Rosa Icela, vamos a platicar con ella y le vamos a decir nuestra situación, ya tenemos una cita y ya tengo la hora y el día y nos acompañarán dos generales para empezar a ver lo de Celaya porque tenemos que darle solución a la inseguridad por el bien de todos”.
“Cuando platiqué con Claudia (Sheinbaum) le dije que quería platicar con Rosa Icela y ya tenemos la entrevista con los generales y después con ella para ver qué nos proponen y en qué nos pueden ayudar para que inmediatamente bajemos la inseguridad. Quiero que ella me ayude a tomar una decisión y me de la información exacta de cómo está Celaya, quiero tener una idea muy completa de todo y saber qué vamos a hacer”, dijo en entrevista con AM.
Hace cuatro años y medio, Celaya implementó la estrategia de contratar a policías que pertenecieron a la extinta Policía Federal que hoy ocupan más de la mitad de la corporación policíaca por lo que Juan Miguel Ramírez evaluará la continuidad de cada uno de ellos pero descartó despidos masivos.
“La gente se quejó mucho ya que me decían que son gente muy prepotente y que no respeta los derechos humanos pero yo no puedo llegar a correr porque me dicen que son feos. Vamos a volver a los exámenes de confianza que nos deben de decir en quién confiamos y en quién no y si lo aprueban y quieren quedarse los vamos a dejar y la gente que se salió de Policía porque vio cosas que no les gustaron pueden hacer su examen e inmediatamente los vamos a contratar porque nos hacen falta cientos de policías.
No habrá un despido masivo (de expolicías federales), veremos quienes les tenemos confianza y seguiremos trabajando con otros estilos y vamos a respetar los derechos humanos y de los trabajadores en función de la ciudadanía. No podemos quedarnos sin policías, tenemos poquitos y si se van todos no tendríamos capacidad, nos quedan cuatro meses para tomar decisiones. Tenemos que hacer una revolución en seguridad”, resaltó.
Además de reiterar que el secretario y directores de seguridad tendrán que presentar su renuncia y con base en sus resultados evaluará su continuidad.
A una semana de ganar las elecciones que acabaron con una hegemonía de 26 años de gobiernos del PAN en Celaya y a cuatro meses de rendir protesta, Juan Miguel Ramírez concedió una entrevista con AM donde platicó de las claves de su victoria destacando que es un sueño cumplido llegar al cargo y adelantó cómo será la transición, la creación de una alianza de alcaldes de Morena y algunas acciones como la promoción de consultas ciudadanas y la reintegración de algunas dependencias descentralizadas a la administración pública.
AM: ¿Esperaba una victoria tan contundente como la que logró en las elecciones?
Juan Miguel Ramírez Sánchez (JMRS): “Creíamos que íbamos a ganar, hicimos todo para ganar, hicimos convenios con organizaciones sociales y asociaciones civiles para que, en su momento, nosotros los cumplamos y por otro lado nosotros íbamos en la calle y la gente nos apapachaba mucho y nos trataba muy bien, sentíamos que la gente se desprendía de lo de antes y se iba con nosotros y eso nos decía que íbamos bien e íbamos a ganar. Entendíamos que mucha gente que iba a votar por nosotros no decía que votaba por Morena y por eso las encuestas de salida estaban más bajas pero fue mucho más, casi 30 mil votos (de diferencia) es mucho”.
AM: Con más de 107 mil votos fue el candidato más votado en la historia de Celaya ¿Qué representa eso para usted?
(JMRS): “Un gran compromiso porque la ciudadanía realmente quiere una transformación y nosotros ahora tenemos que buscar los mejores perfiles, determinar una serie de pequeñas políticas para que los funcionarios públicos que estén con nosotros las cumplan y si no las cumplen les vamos a dar las gracias. No tengo miedo de que a la semana o al mes sea el Presidente Municipal que más cambios haya tenido, porque si no cumplen las personas, nosotros las vamos a cambiar. No hay ningún compromiso con ellos para que a fuerza las tengamos ahí y por eso no hicimos ningún compromiso con nadie, porque después se tienen que pagar”.
AM: Su objetivo siempre fue ser Presidente Municipal ¿Es un sueño cumplido llegar al cargo?
(JMRS): “Sí, es un sueño cumplido. Por una serie de condiciones fui asesor en la Cámara de Diputados hace varios años y en la Cámara local y mis amigos me decían que me buscaban un lugar en alguna diputación y les decía que no, que yo quería ser Presidente Municipal porque siempre entendí que el alcalde tiene el trato cotidiano con las problemáticas, el que tiene que estar las 24 horas del día atendiendo a la ciudadanía y por eso me parecía un gran reto porque, en la medida del presupuesto, se pueden dar soluciones a las problemáticas y eso me gusta porque puedo ayudar a las personas y eso me motiva”.
AM: Usted terminó con la hegemonía panista de 26 años ¿Por qué perdió el PAN después de casi tres décadas en Celaya?
(JMRS): “Se juntaron muchos factores, entre ellos, las políticas públicas del presidente López Obrador y también el hartazgo de la ciudadanía, cada vez íbamos de mal en peor, no hay un ciudadano que no tenga a un familiar o amigo que haya tenido problemas con la inseguridad y eso cansa. Me platican que no hubo hegemonía en el grupo del ingeniero (Javier Mendoza), me decían que había dos coordinadores de campaña pero nosotros, por primera vez, estuvimos unidos en Morena en un mismo proyecto, los candidatos aceptamos participar en una campaña conjunta”.
AM: ¿Cómo es su relación con Javier Mendoza?
(JMRS): “Buena, y espero siga siendo buena, lo he dicho y lo reitero, el ingeniero es mi amigo, le tengo un gran aprecio, es una persona muy humana, nos hablamos el martes y estuvimos platicando un rato y quedamos que, en estos días, nos vamos a reunir para platicar como amigos y como amigos vamos a buscar dar soluciones. Él quiere a Celaya y yo quiero a Celaya y en función de eso vamos a buscar medidas para que la transición sea aterciopelada, buena, sin grandes problemas. A veces nosotros no somos los problemáticos, son la gente que nos acompaña pero trataremos de inducirles que Celaya está primera y no peleemos”.
AM: ¿Ya tiene definido a su equipo de transición?
(JMRS): “En términos generales sí, serán los dos síndicos (Gloria Balderas y Daniel Nieto) y los regidores y que vayan uno o dos compañeros acompañándolos y lo más seguro es que adquiriremos un buffet para que arrastre el lápiz y esté precisando las cosas importantes de la transición y sea una ayuda, van a estar cercanos al equipo de transición del ingeniero y mío y van a ver las fechas importantes de negociaciones”.
AM: ¿Cuál será la principal diferencia entre su gobierno y el actual gobierno panista?
(JMRS): “Nosotros queremos aplicar por el bien de todos, primero los pobres. Hay colonias que tienen 20 o 30 años y no les ponen agua, drenaje o pavimentación, nosotros vamos a acabar con eso y que todas las calles estén bonitas”.
AM: ¿Cuándo definirá su programa de gobierno?
(JMRS): “Tenemos un documento, con todas las propuestas de campaña, que se la enviaré a los miembros de la planilla para que lo enriquezcan y en máximo 15 días necesitamos tener la base de este programa para que podamos buscar los perfiles que se adecuen para hacer las cosas que proponemos y en máximo un mes empecemos a hablar de perfiles para ir platicando con ellos. El primer día (10 de octubre) presentaremos a la ciudadanía nuestra propuesta de plan municipal de desarrollo y vamos a hacer una serie de actividades para que se enriquezca y al mes o a los dos meses de tomar posesión lo enviaremos al Cabildo para que se apruebe en noviembre y esperemos que enero empecemos a funcionar con ese programa de gobierno que no pagaríamos y nos ahorraríamos ese dinero”.
AM: ¿Dará continuidad a algún director del actual gabinete?
(JMRS): “No lo he pensado, la gente no solamente le echa la culpa al presidente sino al gabinete pero tengo que ver si hay alguien muy bueno, pero no tiene la simpatía de la ciudadanía, yo no me tendría que pelear con la ciudadanía. Me dicen que hay gente buena pero nosotros necesitamos, en un principio, tener otros perfiles, pero si están dispuestos, en un principio, podrán ser asesores de la transición y después evaluaríamos su compromiso y conciencia social para recontratarlos”.
AM: ¿Ha pensado en sumar perfiles de otros municipios o estados?
(JMRS): “Principalmente será gente cercana a nosotros, hay gente muy buena y a lo mejor habría la posibilidad de contratar uno o dos gentes de fuera, queremos que todos sean de Celaya pero hay gente que es de Celaya y vive y trabaja en otro municipio y veríamos esa posibilidad en función de los perfiles”.
AM: ¿Qué opina de las declaraciones del gobernador Diego Singue Rodríguez que ocho candidatos electos tienen vínculos con el crimen organizado?
(JMRS): “Cada vez lo veo más mal. Cuando acusó que la muerte de Gisela tenía que ver con gente de Morena me pareció una infamia y hoy está peor porque si él tenía conocimiento de que había gente de otros partidos con problemas él tenía la obligación de hacerlo saber a la justicia y hoy sale haciendo política y no queriendo hacer justicia. La golpiza que le dimos porque perdió la mayoría del Congreso y muchas de las principales ciudades y al buscar soluciones para eso que le pasó anda acusando que hay grupos pero somos 13 (alcaldes electos de Morena) y quiere decir que más de la mitad nos está acusando de alianzas y digo así porque no da nombres, debió haber dicho estos son (los presuntos implicados) pero nada más hace politiquería. Ya sabemos que el gobernador como dice una cosa, dice otra y la gente no le cree ni le tiene confianza”.
AM: Celaya será encabezado por un gobierno de Morena ¿Cómo será la relación con la gobernadora electa Libia Denise García?
(JMRS): “Será una relación respetuosa y de exigencia porque la misma gente del PAN sabe que no nos han atendido bien a Celaya. Tendremos que hacer una gran convocatoria para que la ciudadanía y todos los sectores exijamos que nos den más recursos, les vamos a presentar programas y le vamos a exigir”.
AM: ¿Cómo será esa exigencia?
(JMRS): “Como bloque, se está pretendiendo hacer un bloque de presidentes municipales de Morena para poder negociar más rápidamente con ella y le vamos a hacer peticiones y propuestas concretas y queremos trabajar en colaboración con ella. Si ella quiere a Guanajuato tiene que buscar lo que nos une. Los (alcaldes electos) de la Laja-Bajío se pretende hacer un grupo para esta zona e invitaríamos a Cortazar (Mauricio Estefanía de Movimiento Ciudadano) y a Juventino Rosas (Fidel Ruiz, que fue independiente), no es lo mismo negociar uno solo que 15”.
AM: ¿Habrá reingeniería administrativa en su gobierno con la desaparición de dependencias municipales?
(JMRS): “Estamos viendo eso, no es lo mismo tener una concepción de izquierda que conservadora. Si alguien duda que puede perder su empleo, no lo debe dudar porque nosotros no queremos privatizar el agua, la basura o parques y jardines, vamos a fortalecer al gobierno y a los trabajadores pero necesitamos ser eficientes y gastar menos recursos en rentas y buscaremos mejores condiciones. No sé si sea importante la Dirección de Vivienda (Instituto Municipal de Vivienda) y se analizará y tomará una decisión. Eso no quiere decir que vayamos a correr a ningún trabajador y mucho menos a los trabajadores de base, vamos a respetar sus derechos, pero si es necesario reacomodar, vamos a reacomodar. También tenemos que ver si el Instituto de Mujeres o de la Juventud, que son descentralizadas, vamos a ver si deben seguir así porque toman decisiones que no son de beneficio para la ciudadanía”.
AM: ¿Le dará continuidad al sistema integral de transporte público que se ha promovido en los últimos años?
(JMRS): “Vamos a recuperar los estudios del transporte público. Partimos que es una concesión que da el gobierno y si no respetan las cosas pondría a disposición de la ciudadanía el resultado de si o no volvemos a dar concesión, haríamos una consulta y si la gente ve que no hay buen servicio ya no daremos la concesión, no lo voy a decidir yo sino la ciudadanía que se siente engañada por un mal servicio e irregularidades. Estamos de acuerdo con las estaciones de transferencia y contribuir ahora que se termine el libramiento ferroviario para que con un pasaje pueda subirse a varias rutas”.
Entrevista con Juan Miguel Ramírez previo a las elecciones:
DAR