Celaya.- Con más de un año de retraso, el Imipe presentó los resultados del estudio del sistema integrado de transporte público de Celaya que proyecta la implementación de 20 rutas alimentadoras, 14 rutas auxiliares, 10 rutas remanentes y tres troncales.
La presentación fue realizada en una sesión privada al Consejo Consultivo de Movilidad donde se expuso que para cristalizar el proyecto se requieren 263 autobuses de mayor capacidad, de los cuales 60 deben ser tipo padrón de doble puerta para 90 pasajeros.
Este es el plan para las posibles rutas troncales en Celaya
Las rutas troncales están proyectadas una en el norte y otra en el sur y la tercera para los dos circuitos que conecten el eje Juan Pablo II con avenida Irrigación, Torres Landa y eje Norponiente.
Para ello se necesitaría construir cinco estaciones de transferencia intermedias, una micro estación al norte de la ciudad y otra al sur y 21 parabuses tipo cobertizos.
El estudio fue presentado al consejo consultivo y a los integrantes del Ayuntamiento; el secretario Jorge Gámez Campos explicó que el estudio plantea la construcción de estaciones de transferencia para evitar la competencia de rutas.
Es un estudio de movilidad que nos da pie a formular los proyectos para la viabilidad del sistema integrado de transporte. Se nos presentaron todos los datos desde el estado actual del sistema de transporte que se ofrece a través de las empresas concesionarias y hacia dónde debe transitar este sistema de transporte con rutas troncales y rutas alimentadoras”, mencionó.
Cuesta estudio casi cinco millones de pesos al Gobierno de Celaya
El estudio de estructuración técnica, legal, técnica y financiera del sistema integrado de transporte de Celaya costó 4 millones 938 mil 262 pesos y fue elaborado por la arquitecta, María Eugenia Pineda Velázquez.
El contrato con la arquitecta, del cual AM tiene una copia, fue firmado el 17 de agosto de 2022 y el tiempo de ejecución para concluir el estudio eran 210 días naturales, por lo que a más tardar se tendría que haber terminado el 22 de marzo de 2023.
“Fue hasta este momento cuando las áreas que llevaron a cabo el estudio, a través del Imipe y Movilidad ya consideraron que existían los elementos suficientes y necesarios para poderlo presentar”, justificó Jorge Gámez quien indicó que próximamente el estudio será público para toda la ciudadanía.
A pesar de que le restan 80 días a la actual administración municipal, el secretario del Ayuntamiento destacó que la implementación del proyecto comenzará inmediatamente ya que tendrán que evaluar la compra de los terrenos para la construcción de las estaciones de transferencia y modificaciones a reglamentos.
“Nosotros tenemos hasta el 9 de octubre para avanzar. Tenemos una ruta crítica y vamos a confirmar un comité de seguimiento al sistema integrado de transporte para abordar con la unidad reglamentaria los ordenamientos qué hay que modificar y el tema de concesiones en la comisión de Movilidad”, agregó.
HEP