Celaya, Guanajuato.- Un socavón de 25 metros de longitud y dos metros de profundidad provocó que se hundiera una parada de autobuses en la avenida Camino San José de Guanajuato, sin que se hayan registrado personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes 25 de junio.
El desplome de una parte de la banqueta se dio por el colapso del piso de concreto de una bóveda pluvial en lo que anteriormente era un canal conocido como ‘Saca de la Venta’, que atraviesa toda esta avenida.
Una mujer que se encontraba cerca de la parada, enfrente de la tienda Soriana, cayó al momento del colapso, pero sin que haya resultado con algún golpe de gravedad.
Estoy bien, nada más el susto, no me pegué. Nunca me paro ahí y ahora ya me tragó la tierra. Lo bueno es que antes no me cayó una piedra en la cabeza”, comentó una ciudadana en un video que se difundió en redes sociales minutos después del incidente.
Posteriormente, autoridades municipales de Protección Civil (PC), Jumapa y Tránsito llegaron al lugar para acordonar la zona y hacer los dictámenes correspondientes, ya que, además de la parada de autobuses, también quedaron descubiertas las raíces de un par de árboles.
Todos los canales los tenemos identificados como punto de riesgo, en especial al existir algún canal al río los riesgos siempre están presentes, pero es difícil realmente estar supervisando todos los puntos en un periodo corto de tiempo, pero sí los tenemos identificados”, declaró Juan Antonio Hernández España, director de Protección Civil de Celaya.
Tras la revisión del área operativa de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa), se determinó que el colapso derivó de la humedad que presentó el espacio a consecuencia de las recientes lluvias y las condiciones de la losa.
Cabe destacar que esta bóveda ha tenido otros tramos que han colapsado y que han sido rehabilitados en los últimos tres años, que suman más de 200 metros y una inversión de más de 2.8 millones de pesos.
Vecinos advirtieron del peligro, aseguran
En los tiempos de lluvia siempre se inunda, a pesar de que les hemos mandado escritos a Jumapa, les comentamos de los riesgos que teníamos. El agua se salía del canal y estaba cuarteando ese piso, pero no hicieron nada”, dijo Javier Villalpando Palma, vecino de la colonia Girasoles.
Gracias a Dios que no hubo desgracias, pero toda esa parte de concreto que cubre el canal está mal, ojalá que lo reparen ahora sí bien”, indicó Raúl Gómez, residente de la calle Manzano en la colonia Girasoles.
Trabajan en la zona
Desde la 1 de la tarde llegó maquinaria de Jumapa al lugar de los hechos, por lo que se limitó la circulación vial para realizar los primeros trabajos de rehabilitación.
El titular de Protección Civil indicó que por la temporada de lluvias han tenido acercamientos con Jumapa para realizar observaciones de todos estos puntos de riesgo.
“Derivado de esto, pues sí tendremos que todavía acercarnos más con ellos y ver realmente si existen otros puntos donde tuviéramos que trabajar al respecto”, apuntó Hernández España.
Con información de Carlos Campos
DAR