Celaya, Guanajuato.- La dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya instalará ocho radares detectores de velocidad que se colocarán en las principales vialidades de la ciudad para advertir a los automovilistas que rebasan los límites de velocidad y posteriormente analizar si se aplican fotomultas.
Así lo informó Francisco Frías Méndez, director de la dependencia, en entrevista con AM, quien señaló que ya se colocaron tres de estos dispositivos y se espera que a más tardar en una semana se pongan los cinco restantes.
Serán una herramienta para revisar los puntos de oportunidad para prevenir accidentes por cuestiones de velocidad, también la punta de lanza para tomar decisiones en cuestión de si se van a implementar en algún momento fotomultas, ya que tenemos la infraestructura para hacerlo realidad y cuidar a nuestros automovilistas”, dijo.
Actualmente los radares que ya están en funcionamiento se encuentran en avenida Tecnológico, en avenida Constituyentes enfrente de la Universidad de Celaya y en el Eje Nororiente en la zona de restaurantes.
Estos dispositivos forman parte del sistema de renovación de semáforos del municipio, los cuales son radares inteligentes que almacenan la información de cuántos vehículos pasan a exceso de velocidad.
Los vamos a ir moviendo en determinado tiempo, es decir, cada mes los podríamos cambiar a otras vialidades para tomar información de nuestras realidades y poder prevenir oportunamente los eventos donde interviene el factor velocidad”, explicó.
Los radares detectan la velocidad del automóvil más próximo y ponen una luz verde con la leyenda ‘Gracias’ sí están por debajo del límite permitido, si están cercanos al límite la luz es roja indicando ‘Modere su velocidad’ y si lo rebasan aparece la palabra ‘Peligro’.
“Algunas veces nuestros conductores van distraídos y no se dan cuenta de a qué velocidad están conduciendo, esa es la finalidad, poder tener la herramienta de saber en qué vialidades están nuestros conductores no respetando el límite de velocidad, consciente o inconscientemente, y poderlos ayudar para prevenir accidentes”, reiteró el director de Tránsito.
DAR