Celaya, Guanajuato.- A pesar de que aún no tiene definida su estrategia de seguridad, el alcalde electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez ya tiene apalabrados a 200 marinos que apoyarán en las labores de seguridad del municipio.
Nosotros ya tenemos platicado con muchos de ellos algunas propuestas, nosotros no nos podemos quedar sin seguridad y por lo tanto tenemos una propuesta de traer inmediatamente 200 elementos federales de la Marina, principalmente hemos platicado con ellos pero vamos a seguir platicando con los otros mandos porque a lo mejor después es mixto o a lo mejor después decidimos que sea otro. En este momento están dispuestos 200 marinos pero todavía no hablamos con la Guardia Nacional ni con el Ejército ya que ellos tienen una estructura de mando y aún no está el gabinete de seguridad definido de la presidenta (Claudia Sheinbaum)”, aseguró en entrevista.
La Marina se retiró de las labores de seguridad en Guanajuato en octubre de 2019 por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obras ya que la estrategia es que se regresaran a los litorales y a los puertos.
Sin embargo, en diciembre de ese año se anunció que regresarían a algunos municipios de Guanajuato pero durante el 2020 se volvieron a retirar de la entidad.
Hace casi un año, en agosto del 2023, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunció la creación de equipos de trabajo interinstitucional para los siete estados más violentos, incluido Guanajuato.
Estrategia de seguridad, antes del 10 de octubre
La estrategia de seguridad del próximo Gobierno Municipal, aseguró Juan Miguel Ramírez, se definirá días antes de que rinda protesta el próximo 10 de octubre, pero anticipó que en caso de que no sea así, les pedirá a los directores de seguridad que continúen como interinos.
Nosotros necesitamos reestructurar la policía de Celaya pero un proceso que puede ser a corto, mediano o a largo plazo. Nosotros no tenemos problema de que lleguemos el 10 de octubre y estén los fedepales, nosotros decidiríamos con un proceso quiénes se quedan y quiénes se van.
“Nosotros tenemos que tener el 7 o 8 de octubre una propuesta acabada de lo que va a ser la seguridad pública y esa propuesta pasa por varias cosas, como mandos mixtos, mandos únicos estatales o mandos únicos federales con la colaboración de la Marina o el Ejército
Juan Miguel Ramírez aseguró tener información de que el Gobierno del Estado recontrataría a los ex policías federales que no continúen trabajando en la corporación de Celaya.
“Realmente no tenemos datos, parece que la secretaria (Sophia Huett) lo propuso, nosotros no hemos dicho nada porque nosotros hemos planteado que vamos a hacer exámenes y tratar de que la policía sea de confianza para la ciudadanía”, mencionó.
‘En el aire’ continuidad de fedepales
A poco más de tres meses de asumir el cargo, Juan Miguel Ramírez reconoció que aún no define su posición sobre la continuidad de los ex policías federales que trabajan en la corporación de Celaya.
Si algunos de los que les dicen fedepales se van o incumplen con las cosas que deben de tener pues nosotros no los vamos a despedir. Yo lo que quiero es que la policía sea una policía de confianza y recuperar la policía porque la policía que le corresponde a Celaya se ha ido disminuyendo y la misma policía ya no se siente orgullosa de ser la policía de Celaya”, afirmó.
Sin embargo, Juan Miguel Ramírez reiteró que si los ex policías federales cumplen con sus exámenes de control y confianza continuarán en la Policía Municipal de Celaya.
“Ellos tienen contratos de cada tres meses, nosotros trataremos en un proceso, de que los policías estén integrados como policías, si ellos (ex federales) quieren seguir siendo policías con salarios buenos, en lugar de darles compensaciones, nosotros vamos a aumentar los salarios en un porcentaje alto”, destacó.
DAR