Celaya, Guanajuato.- Alrededor de 40 representantes de asociaciones civiles de Celaya y la región se reunieron para expresar su inconformidad ante la propuesta de extinguir el Fidesseg. 

Subrayan que esto no implica una ‘guerra’ contra el gobierno ni esperan que los beneficiarios salgan a manifestarse, ya que no se trata de ‘dar lástima’”.

La reunión, celebrada el martes 2 de julio, fue liderada por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, Actuando por Guanajuato, Fe Guanajuato, Fundación Tierra en el Alma, Fundación ADIS y el Conservatorio de Música de Celaya.

En la junta, externaron su preocupación por el impacto negativo que tendría la extinción del fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en desarrollo social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg). 

Además, afirmaron que no están contemplando protestas por parte de los beneficiarios.

“Se tiene que visualizar, porque hay gente que tiene rostro a la que se está ayudando. Pero no hemos querido entrar en eso, porque no creemos que esto sea una guerra, solo es una coyuntura que debemos utilizarla para crecer. No es opción desaparecerlo, pero sí mejorarlo”, afirmó Juan Yúdico, presidente del CCE en Celaya.

Actualmente, alrededor de 40 mil personas en la región de Celaya y municipios cercanos se benefician de diversas asociaciones civiles en áreas como alimentación, educación, prevención, deporte y cultura, utilizando recursos del Fidesseg.

“No se trata de dar lástima. Como miembros de la sociedad civil organizada, tenemos la responsabilidad y por eso estamos dando la cara por la gente que estamos respaldando para decir que sí necesitamos ese apoyo. Al final del día tenemos que hacer nuestro trabajo con o sin fideicomiso”, opinó Marco Antonio Pérez, director de CATIPA A.C.

Los representantes reiteraron la importancia de participar en las mesas de diálogo convocadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el sector empresarial para evitar la extinción del fideicomiso.

Durante la reunión se enfatizó que no existe opacidad en la gestión de estos recursos y que se aplican criterios rigurosos para su utilización en beneficio de la sociedad.

“El gobierno no tiene la capacidad para trabajar en todo lo que nosotros estamos haciendo. Nosotros como asociaciones civiles no podemos solas, pero el gobierno tampoco puede solo, ni los ciudadanos tampoco pueden solos. Hacer esta sinergia realmente nos lleva a resultados grandiosos”, explicó Georgina Suárez de la Fundación Tierra en el Alma.

Manuel Pérez Sandi, director regional de Actuando por Guanajuato en Celaya, expresó su confianza en que las mesas de diálogo aseguren la continuidad del Fidesseg.

En días pasados recibimos una visita de gente del gobierno de Michoacán para ver cómo se está manejando lo del fideicomiso aquí en Guanajuato, quieren replicarlo allá. Sé que también en Aguascalientes y en otros estados”, comentó. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *