Celaya, Guanajuato.- Las autoridades electas de Morena se comprometieron, ante representantes del sector de la construcción de Celaya, a transparentar las obras públicas y eliminar los “moches” durante la próxima administración.
“Nosotros no tenemos ningún compromiso (…) No vamos a pedir que nos apoyen con recursos económicos para darles obra. Lo primero que vamos a hacer es repartir la obra, en la que podamos hacerlo, con los celayenses, primero con las constructoras de Celaya y después, como un espiral, daremos vuelta para que llegue a otros estados. Pero no vamos a comprometer obras con otros estados”, aseguró el presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Los funcionarios electos, encabezados por Juan Miguel Ramírez, se reunieron con alrededor de 80 representantes del sector de la construcción de Celaya, incluyendo miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Celaya, el Colegio de Arquitectos Celayenses y el Colegio de Arquitectos de Celaya.
El diputado electo por el distrito 15, Antonio Chaurand Sorzano, reiteró que no habrá “moches”, ya que habrá una nueva forma de gobernar con honestidad.
“Se acabaron los moches. No es un secreto para nadie, y menos para muchos de ustedes, que saben que muchas veces se llevaron a cabo participaciones en licitaciones que no se ganaron. ¿Por qué? Siempre estaba la pregunta y siempre había algo que justificaba, entre comillas, una decisión diferente”, afirmó.
La diputada local por el distrito 16, Edith Moreno Valencia, quien repetirá en el cargo, aseguró que, junto a la bancada de Morena, buscará redistribuir los recursos a la región de Celaya, y pidió confianza a los constructores.
La diputada federal electa por el distrito 12, Magdalena Rosales Cruz, puntualizó que se erradicarán las “viejas formas” de corrupción con los acuerdos y “moches” con grandes constructoras.
“Tengan confianza en nosotros, no somos los monstruos y chairos que nos han pintado. Hasta me esmero en ir bien vestidita para que no vean que soy la chaira que viene de huaraches. Los de huaraches también tienen dignidad, principios y orgullo, pero estamos en un encuentro muy formal y les quiero demostrar que nosotros tenemos principios, ética y compromiso con México”, puntualizó Magdalena Rosales.
‘Entregan propuestas’
El sector de la construcción entregó formalmente una propuesta de trabajo de colaboración, con el propósito de generar alianzas y ofrecer opinión técnica sobre los temas del ramo y proyectos benéficos para la ciudad.
La propuesta entregada y firmada por el Alcalde electo consta de cinco puntos, destacando la colaboración conjunta como ente consultivo en el desarrollo y planeación de infraestructura de la ciudad, además de mesas de trabajo periódicas con el presidente municipal para dialogar sobre los proyectos de impacto en Celaya.
Los constructores también plantearon reuniones con el gabinete para desahogar temas de interés, participar en las reuniones de las comisiones del Ayuntamiento e incentivar la economía local a través de la contratación de empresas del sector de la construcción.
‘No han sufrido los moches’
El presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya, Omar Martínez Herrera, opinó que es fundamental eliminar los “moches” en todo el País en la contratación de obra pública y señaló que se debe impulsar otorgar proyectos a empresas especializadas y con experiencia, no solo a las que presenten las propuestas más económicas.
Es un tema que siempre está en la mesa. Se sabe que hay personas ajenas a esto que quieren intervenir, pero desconozco totalmente cómo se maneja esta administración municipal porque no he trabajado directamente con ellos”, indicó.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, Daniel Prieto Delgado, aseguró que nunca ha sido víctima de estas prácticas, pero resaltó la apertura de las autoridades electas para erradicar esta situación.
“Si lo comentan los agremiados, es porque existen. A mí particularmente no me han pedido (moches). Yo soy proyectista y consultor para el Gobierno estatal, y ninguna persona me ha pedido un solo centavo. Pero si lo comentan, es porque existe”, mencionó.
LALC