Celaya, Guanajuato.- Dos oficiales de Tránsito y Policía Vial murieron y uno más está grave, tras ser atacados a balazos, mientras se encontraban en un punto de control de documentos en la carretera Celaya-Salvatierra.
Versiones extraoficiales señalan que los agresores acababan de bajar del Libramiento Sur y huyeron hacia el municipio de Salvatierra.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 9:20 de la mañana de este miércoles 10 de julio, cuando se informó sobre un ataque armado en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en dicha carretera, justo debajo del puente del Libramiento Sur.
Elementos de la Policía Municipal y paramédicos se trasladaron al lugar y a su llegada encontraron a tres oficiales gravemente heridos y desarmados, por lo que los atendieron y trasladaron de urgencia a diferentes hospitales de la ciudad.
Desafortunadamente, minutos después se informó el fallecimiento de dos de ellos mientras recibían atención médica. Fuentes policiacas señalaron que el lesionado fue atendido y se encuentra fuera de peligro.
Tránsitos recibieron balazos en casi todo el cuerpo
Se sabe que los agentes tenían impactos de bala en piernas, brazos, abdomen y espalda.
Debido a esto, los carriles con dirección de norte a sur fueron cerrados en su totalidad para preservar las evidencias. Entre ellas, decenas de casquillos percutidos de grueso calibre que quedaron regados sobre el asfalto, así como una camioneta de la corporación que estaba estacionada y recibió daños en la carrocería.
De estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado, por lo que más tarde llegó personal de investigación criminal y dos peritos, quienes se encargaron de procesar la escena y recolectar indicios, así como de fotografiar el sitio para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Confirman muerte de tránsitos
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana condenó y lamentó el ataque en contra de los oficiales, quienes se encontraban desarmados en un punto de control de documentos.
“Los elementos de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, se encontraban realizando un dispositivo vial, cuando sujetos armados llegaron al punto de inspección y accionaron sus armas en contra de los oficiales de vialidad, mismos que no portan armas.
De manera inmediata se solicitó el apoyo a personal de Policía Municipal, así como a personal prehospitalario para la atención de los tres lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital; lamentablemente dos de ellos fallecieron al recibir atención médica”. Señaló la SSCC a través de un comunicado.
Acribillan a tránsitos mientras revisaban a un conductor
Versiones preliminares señalan que los uniformados se encontraban en un puesto de revisión de documentos y mientras revisaban los papeles de un automovilista, presuntamente fueron agredidos por los tripulantes de otro vehículo, quienes acababan de bajar del libramiento y, al ir por detrás de ellos, abrieron fuego con armas largas para después huir a toda velocidad con dirección hacia el municipio de Salvatierra.
Debido a esto, se desplegó un intenso operativo por cielo y tierra en el que participaron los tres niveles de gobierno para intentar detener a los responsables. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se logró su detención.
JRL