Con información de Redacción AM y Edith Reyes
Celaya, Guanajuato.- A pesar de los constantes ataques contra agentes de tránsito de Celaya, los operativos de revisión de documentos continuarán pero se reforzarán con apoyo de policías municipales.
Así lo aseguró el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez quien explicó que este jueves cambiaron la estrategia de trabajo, ya que los agentes viales salieron a las calles en compañía de policías municipales y elementos del Grupo Roble que lo conforman ex elementos de la Policía Federal de Caminos.
Los operativos tienen que continuar, tenemos que trabajar para ayudar a nuestros celayenses porque esa es la naturaleza y por eso mismo desconocemos la razón por qué atacan a elementos que están trabajando en la prevención de accidentes y apoyo de nuestros ciudadanos. Reprochamos estos cobardes ataques pero tenemos que continuar y apoyar a nuestra ciudadanía que para eso nos debemos”, destacó.
El funcionario lamentó los ataques y resaltó que los agentes asesinados la mañana del miércoles, César Ignacio Moreno Rodríguez, que tenía 15 años en la corporación, como Otoniel Sandro Puchote García, quien tenía seis años de servicio, tenían un historial limpio y el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no tenía ninguna queja ciudadana.
El tercer agente vial que fue lesionado durante el ataque ocurrido la mañana del miércoles sobre la avenida Lázaro Cárdenas, se encuentra estable y fuera de peligro.
“No entiendo la naturaleza de estas agresiones, somos una corporación que trabaja para las vialidades, para la regulación del tráfico vehicular y respetar el reglamento, si esto no fuera tan necesario se volvería un caos para la ciudad, nuestras funciones son muy específicas pero seguiremos trabajando.
“Tenemos que trabajar y ayudar a nuestra ciudadanía, a nuestros celayenses, tenemos que continuar, son lamentables estos hechos pero tenemos que continuar para ayudar a nuestra Celaya. La dirección de Tránsito y Policía Vial está echada para adelante para apoyar a nuestros celayenses”, reiteró.
Francisco Frías reconoció que en el ataque de la tarde del miércoles, en la salida a San Miguel de Allende, debajo del puente de Capufe, los agentes viales del Grupo Roble estaban realizando un operativo de motocicletas. (LEE AQUÍ LA NOTA)
Se escucharon los disparos, por desgracia afectaron a un particular, no hubo lesionados por parte de la dirección de Tránsito, se montó el operativo con los tres niveles de gobierno”, detalló.
Tránsito lesionado es reportado estable
El elemento de Tránsito y Policía Vial que resultó lesionado en el ataque donde dos de sus compañeros murieron mientras se llevaba a cabo un retén en la salida a Salvatierra permanece estable de salud.
La Fiscalía General del Estado informó que inició la carpeta de investigación al respecto y ya indaga el entorno laboral de las víctimas como principal línea para esclarecer lo que pasó.
Los dos fallecidos murieron minutos después de que ingresaron a una clínica y a consecuencia de los disparos de arma de fuego que presentaron.
Mientras que el herido presentaba una herida en una pierna y permanece hospitalizado y es reportado como fuera de peligro.
Secretario de Gobierno descarta ‘Alerta Roja’
Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato, afirmó que Celaya no está en “alerta roja” y que de ninguna manera está rebasada la autoridad en dicho municipio.
Yo no le llamaría alerta roja, yo le llamaría una reacción a lo que se ha suscitado, tenemos que tener mucho cuidado y estar haciendo acciones”, declaró.
Oviedo se limitó a dar algún detalle sobre los ataques ocurridos este miércoles, pues dijo: “Se están haciendo las investigaciones, seguramente vamos a tener, después del proceso de investigación que se tenga, datos que podamos compartir”.
Agregó que tanto él como el gobernador del estado del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, han estado en contacto con el alcalde Javier Mendoza Márquez y se han estado acciones de refuerzo de seguridad.
Por supuesto estaremos muy al pendiente. La comunicación con el alcalde es permanente para poder estar dando apoyo y para estar resolviendo cualquier situación. Hasta que no tengamos la investigación de la Fiscalía vamos a poder decir algún dato en ese sentido”, argumentó Jesús Oviedo.
También subrayó que hay más elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública en la zona de Celaya, y que hay acciones específicas para reforzar la zona, pero no las detalló.
Hay varias actividades que voy a omitir decirlas (…) Yo les puedo garantizar que estamos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo, porque la instrucción del Gobernador es a seguir de la mano, no solo con Celaya sino con los municipios que pudieran tener una condición”, añadió.
Asimismo, el funcionario envió un mensaje a los celayenses aseverando que: “El gobierno del estado está permanentemente trabajando de la mano con el gobierno municipal, porque esa es nuestra responsabilidad y sobre ello vamos a seguir trabajando”
‘Hay responsabilidades compartidas’
Sobre las declaraciones del fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en las cuales se deslindan de la violencia e inseguridad en Guanajuato Oviedo opinó:
Yo creo que eso es un asunto de que hay responsabilidades compartidas en diferentes puntos y eso es lo que tenemos que seguir cuidando para poder salir y seguir adelante y garantizarle a los ciudadanos el compromiso y la responsabilidad por la paz”.
Y enfatizó en que: “cada uno tenemos una responsabilidad y que el conjunto de ellas es lo que nos debe de dar la tranquilidad en el estado y es lo que vamos a seguir haciendo. Cada quien expresa su compromiso y su forma de ver las cosas, lo que yo te puedo decir es que todos tenemos responsabilidad en un momento o en otro y eso lo que tenemos que trabajar ante la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros”.
DAR