Celaya, Guanajuato.- Miles de feligreses festejaron con fervor a la Virgen del Carmen.

Desde las 5:30 de la mañana, cientos de feligreses se congregaron en el templo para cantarles las mañanitas a una de las vírgenes más veneradas por los celayenses. 

Cada hora se realizó una celebración eucarística, mientras que cientos de visitantes se acercaron a la imagen de la virgen para colocarse bajo su manto y poder tocar su escapulario.

Los feligreses se acercaron a la imagen de la virgen para colocarse bajo su manto y poder tocar su escapulario. Foto: Staff AM

Los festejos de la Virgen del Carmen se extendieron durante todo el mes de julio, ya que diariamente se reza el rosario a las 6 de la tarde y desde el domingo pasado se realizó la solemne bajada de su camarín para que los feligreses puedan asistir a cubrirse con su manto.

Foto: Especial

El coordinador del equipo de festividades del Templo del Carmen de Celaya, Hugo Tovar informó que luego de varios meses de organización en conjunto con los padres carmelitas y los 10 grupos apostólicos se realizó un amplio programa de actividades donde incluyeron a comunidades y municipios de la región. 

Son festejos muy tradicionales en Celaya, con mucha devoción ya que tenemos peregrinaciones de varias comunidades durante todos los domingos del mes y de otros municipios como de Salamanca y Comonfort. Es una de las celebraciones más grandes de toda la ciudad”, aseguró.

Hugo Tovar recordó la importancia histórica de estos festejos que se remontan a principios del siglo XIX, cuando se concluyó la construcción del templo en 1807, sin embargo antes de su edificación los carmelitas ya tenían presencia en Celaya desde 1651.

“Celaya es fundada como una ciudad totalmente mariana, con una gran devoción por la Virgen María y el escapulario es una prenda que se ha arraigado en los celayenses y toda la feligresía”, destacó. 

Fotos: Francisco Mancera

Juegos mecánicos y comida

Unos 110 comerciantes se instalaron este martes en las calles aledañas al templo, en una longitud de 390 metros, para ofrecer alimentos, dulces típicos, artesanías además de juegos mecánicos y de destreza.  

Además de que vendedores de alimentos se instalaron en el atrio del templo para realizar una kermés donde todo lo recaudado será destinado para los gastos del templo.

Las celebraciones continuarán lo que resta del mes, hasta el domingo 28 de julio, cuando se realice una procesión por las calles aledañas al templo y se realice la subida de la virgen.

Fotos: Francisco Mancera

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *