Celaya, Guanajuato.- Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSC), aseguró que los participantes del Premundial Sub20 de la Concacaf nunca estuvieron en riesgo, ya que el ataque armado fue dirigido a los elementos de la corporación.

El titular de la Secretaría se negó a reconocer que hubo un fallo en el protocolo de seguridad que se planeó por meses para resguardar a las selecciones internacionales que estarían en Celaya durante el torneo que se realizaría del 19 de julio al 4 de agosto.

La agresión fue hacia nosotros, no hacia el evento ni nada por el estilo. Hay que ser muy puntual. La decisión de las autoridades deportivas es para la tranquilidad de jugadores y su cuerpo técnico”, comentó en la comparecencia ante la prensa de este jueves.

Ante estos hechos, la Concacaf decidió trasladar el resto de los siete partidos que estaban programados para jugarse en el Estadio Miguel Alemán Valdés de Celaya, para ahora disputarse en León.

En el ataque armado murió un agente de Tránsito y otro quedó lesionado mientras estaban resguardando el hotel de concentración de las selecciones de Cuba y Costa Rica que se encontraban en Celaya disputando la fase de grupos del Premundial.

El secretario de la SSC explicó que no se expuso a los elementos de Tránsito y Policía Vial, a pesar de que han estado bajo constante ataque en las últimas semanas.

No estaban solos, estaba el Grupo Roble de Tránsito y Policía Vial en el estacionamiento y hacia el interior y estaba Policía Turística. En el sistema de inmediaciones y los recorridos, estaba la Policía Municipal”, indicó.

Sin embargo, en el momento de los hechos que se dieron en la mañana del miércoles en la Plaza Veleros no estuvieron elementos de Guardia Nacional, ni de Sedena, aunque existía una coordinación con estas autoridades para operativos durante el torneo.

Rivera Peralta comentó que sí se le planteó a los organizadores del torneo cambiar los protocolos de seguridad para mantener el torneo en la ciudad.

Tuvimos una reunión el día de ayer. Ellos saben perfectamente que en ningún momento se vieron afectados los equipos, ni como organización o el evento. La decisión la tomaron a nivel central. Reitero, somos sumamente respetuosos”, expresó.

De momento la Fiscalía General del Estado tiene la línea de investigación para dar con los responsables y la Secretaría de Seguridad Ciudadana está coadyuvando con las partes técnicas.

El titular de la dependencia no descarta que estos hechos se relacionen con la detención de un presunto líder de un grupo delictivo de la zona.

Finalmente aunque reconoció que este cambio de sede sí es un impacto negativo para el municipio, recalcó que se sienten preparados para recibir otros eventos deportivos.

“Ningún evento deportivo se ha visto afectado anteriormente. La decisión de mover el torneo se tomó por parte de las instituciones deportivas”, dijo.

‘Estamos indignados’

Agentes de Tránsito y Policía Vial de Celaya se sienten indignados y desconcertados por los ataques en su contra, afirmó el director de esta corporación, Francisco Frías Méndez.

“Estamos indignados y desconcertados por estos cobardes ataques, pero estamos echados para adelante y seguimos trabajando todo en aras de la prevención de accidentes”, comentó.

El agente de Tránsito y Policía Vial que murió a balazos cuando resguardaba un hotel sede del campeonato de la Sub 20 de la Concacaf, se llamaba José Ramón, pertenecía al grupo Roble y tenía 25 años en la corporación; fuentes cercanas a las investigación indicaron que el otro oficial que resultó herido permanece recibiendo atención médica y su vida no corre peligro.

En lo que va de julio van cuatro ataques contra oficiales de la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya, de los que Frías Méndez no conoce las causas.

“Lo desconocemos, no sabemos cuál es la naturaleza de estos ataques, lo que sí podemos precisar es que la Dirección General de Tránsito y Policía Vial está enfocada en proteger a nuestros conductores, a los ciudadanos y apoyarlos en todo lo que requieren”, dijo. 

Además, aclaró que no se ha registrado ausentismo de ningún elemento y explicó algunos cambios que han hecho para mejorar los protocolos de seguridad cuando salen los agentes a las calles. 

En lo que va de la administración (2021 a la fecha) se han registrado 10 ataques contra agentes de Tránsito y Policía, con un saldo de nueve tránsitos asesinados y ocho lesionados.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *