Celaya, Guanajuato.- Tras los constantes reportes sobre el deterioro del área de juegos infantiles de la Alameda Hidalgo, ciudadanos exigieron a los padres de familia que enseñen a sus hijos a cuidar este espacio público.
Aunque comúnmente el llamado sobre el mantenimiento de esta zona se dirige a las autoridades municipales, en esta ocasión fueron los propios ciudadanos quienes extendieron este llamado a los padres, acusándolos de permitir el mal uso de las instalaciones.
Jesús Martínez, padre de familia que lleva a sus hijos a la Alameda Hidalgo, destacó que “una cosa es el apoyo que brinda el gobierno y otra cosa es la educación de la gente”.
“Como ciudadanos muchas veces no sabemos cuidar y no sabemos respetar para qué son las cosas. Nos podemos quejar del gobierno, de que hay veces que no sentimos el apoyo, pero el apoyo o el poco apoyo que da el gobierno no lo sabemos cuidar. Debemos estar conscientes de que hay gente que no sabe cuidar”, agregó.
Luisa Estrada, quien también acude a la Alameda con regularidad para llevar a sus nietos, enfatizó la importancia de respetar las instalaciones proporcionadas por el gobierno para el entretenimiento.
““Debemos respetar lo que está a nuestro alcance. Ayer, por ejemplo, andaba una parejita de novios queriendo echar a caminar ese juego que es para niños inválidos, y eso sí me molesta porque cuando vienen los que necesitan eso ya está descompuesto”, comentó.
Por su parte, la señora María Elena señaló que, aunque hace falta un vigilante en el área de juegos, muchas veces son los padres de niños mayores quienes permiten que sus hijos deterioren el material.
“Creo que las autoridades deberían tener un vigilante que no permita que los grandes usen los juegos, y uno como papá tener la responsabilidad con nuestros hijos para que los niños entendieran qué cosas pueden y qué cosas no deben hacer. En lo personal, a mí me ha tocado ver niños de más de 12 años aquí”, dijo.
Actualmente, dentro y fuera del área de juegos infantiles hay señalética que indica que los juegos están destinados para niños de entre 3 y 12 años, con una altura máxima de 1.30 metros.
AM pudo constatar que una buena parte de los juegos están inhabilitados, como una rueda giratoria, varios columpios, la ausencia de un columpio en forma de U y un subibaja en forma de pulpo; además de varios desperfectos en el piso que está comenzando a desprenderse.
Recordemos que en abril pasado se llevó a cabo la reapertura del área tras tres meses de obras, y esta no es la primera vez que los ciudadanos reportan deterioros en la zona de juegos infantiles.
Según el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández, para la remodelación de algunos juegos antiguos y la instalación de nuevos, se invirtieron cuatro millones de pesos.
LALC