Celaya, Guanajuato.- Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya, señaló que tanto las autoridades estatales como federales han dejado a Celaya desolada ante la ola de violencia en la ciudad.
El religioso considera que esta falta de acción ha llevado a que se recurra a pedir compasión a los grupos delictivos. “Ha sido muy lamentable la situación de estas últimas semanas en Celaya. Me parece grave los ataques a los tránsitos porque ellos se tratan de vialidad, son visibles por su uniforme y están vulnerables. La indignación es de toda la ciudadanía”, expresó Aguilar Ledesma.
Sus comentarios se producen tras el reciente ataque de los grupos criminales contra la corporación de Tránsito y Policía Vial, que se intensificó con el asesinato de un agente y otro más herido mientras custodiaban a las selecciones del Premundial Sub20 de la Concacaf, lo que llevó al traslado del torneo a León.
Algo preocupante es que esto aleja de nuestra ciudad la justa deportiva. No solamente es una mala imagen, ya agravada que tenemos, ahora es a nivel mundial porque son equipos que vienen de otros países”, señaló el Obispo.
Aguilar Ledesma criticó la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y subrayó que la solución no radica únicamente en aumentar el número de elementos de seguridad, sino en implementar estrategias de inteligencia efectivas.
“No sé si la intención tanto del Gobierno federal como del estatal es dejar solo a Celaya, pero si esa es la intención, lo están logrando bien”, lamentó.
Frente a la ola de violencia, el Obispo opinó que no queda más remedio que pedir a los grupos delictivos que cesen las atrocidades en el municipio. “Que tengan compasión de nosotros, no me quedan otras palabras… qué triste que tengan que eliminar familias completas donde hay menores de edad, esto es lamentable”, indicó.
Aguilar Ledesma advirtió que Celaya podría enfrentar situaciones similares a las de otros estados fronterizos, donde los grupos delictivos han causado éxodos por amenazas directas a los habitantes de algunos municipios.
“Espero que no lleguemos a estas situaciones en Celaya, pero por eso tenemos que suplicarles a ellos que tengan sensatez, cordura y compasión por nuestra gente”, agregó el religioso.
Finalmente, Aguilar Ledesma lamentó que los asesinatos ocurran a cualquier hora del día sin control. “Hace poco se dio uno cerca de mi casa a las 11 de la mañana, ya no es eso de que solo pasaban cosas en la noche, puede pasar en el centro de la ciudad, en una calle, en una colonia, en un restaurante, afuera de una escuela, saliendo de tu casa, estando en tu negocio, no más falta que dentro de la iglesia, pero espero que no, ya en todas partes puede pasar”, comentó.
LALC