Celaya, Guanajuato.- Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, afirmó que el periodista Alejandro Martínez Noguez nunca comunicó al Gobierno municipal que estaba bajo amenazas, y que fueron las autoridades estatales las que establecieron las medidas para su protección.
“En ningún momento nos externó ninguna otra situación. Realmente, quien tiene el contacto y así se establece en el propio protocolo es el Gobierno del Estado. A través de la Secretaría de Gobierno, son quienes dan esta atención a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas”, indicó.
Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, fue asesinado a balazos la tarde del domingo mientras ingresaba al municipio, después de cubrir un accidente en Villagrán. Dos agentes de la Policía Vial de Celaya que lo custodiaban resultaron heridos en el ataque.
El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato realizó un análisis de riesgo para garantizar la seguridad de Martínez Noguez después del intento de homicidio que sufrió en 2022. Desde entonces, el comunicador celayense había recibido custodia permanente por parte de agentes de Tránsito y Policía Vial del municipio.
“Se solicitó desde el momento que tuvo ese primer atentado y es una medida precautoria que seguía vigente y se le estaba otorgando. Es la propia autoridad estatal quien determina la duración de esta medida precautoria y hasta el domingo la medida seguía vigente”, afirmó Gámez Campos.
El Secretario agregó que el Gobierno estatal no le propuso al Municipio cambiar el resguardo proporcionado por los elementos de Tránsito, a pesar de los recientes ataques a la corporación.
“En ningún momento recibimos alguna notificación de esto en el protocolo de protección”, dijo, aclarando que tendría que ser la autoridad estatal la que tomara decisiones sobre ajustes en las medidas precautorias.
Tras este hecho, Gámez Campos reiteró que no le corresponde al Gobierno municipal de Celaya modificar los protocolos de protección a periodistas, sino al Gobierno estatal.
Desconocen móvil
Jorge Gámez, secretario del Ayuntamiento de Celaya, desconoció si el ataque en el que fue asesinado Alejandro Martínez estaba dirigido contra los elementos de Tránsito y Policía Vial.
“Son situaciones que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General del Estado, tendrá que estar resolviendo; no tengo mayores elementos. Hay que esperar a que se hagan las investigaciones correspondientes, se deslinden responsabilidades y, por supuesto, que la Fiscalía establezca cuál pudo haber sido el móvil”, aseguró.
El funcionario señaló que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ya ha tenido contacto con los familiares del periodista para brindarles apoyo en los gastos funerarios, pero a nivel municipal todavía no se ha realizado ningún acercamiento.
“asta este momento no hemos tenido algún acercamiento con la familia de manera institucional, es decir, a través de la coordinación de derechos humanos, que es el área destinada para tener este tipo de acercamientos”, refirió.
Ayuntamiento da condolencias
Desde el domingo, el Ayuntamiento de Celaya, encabezado por el alcalde Javier Mendoza Márquez, publicó una condolencia institucional por el asesinato del comunicador.
“El gobierno municipal de Celaya lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Alejandro Martínez Noguez y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. Al gremio periodístico, particularmente al del municipio, nuestra solidaridad, respeto y apoyo irrestricto a su valiosa labor de informar de manera libre y objetiva el diario acontecer de nuestra sociedad.
“Estaremos dando puntual seguimiento a la investigación que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que se conozcan las causas de este hecho lamentable y los responsables sean llevados ante la justicia”.
LALC