Celaya, Guanajuato.- Tras su nombramiento como la próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), excompañeros de Emilia Esther Calleja Alor durante su carrera en Ingeniería Electrónica en el Tecnológico de Celaya recuerdan su esfuerzo y determinación para sobresalir.

La futura directora general de la CFE, designada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ingresó al ‘Tecno’ en agosto de 1988, cuando la carrera de Electrónica apenas llevaba dos años de inaugurada y había pocas mujeres en la ingeniería.

Así lo relató la maestra Fany Rodríguez García, quien fue compañera de generación y amiga de Calleja Alor en esa etapa universitaria. En entrevista con AM, Rodríguez García compartió: “En nuestro grupo estaba ella, otra chica que después no continuó y yo, además de dos chicas más del turno de la tarde. Entonces nos terminamos juntando y si nos señalaban mucho los compañeros porque éramos el equipo de puras mujeres”.

Alumnas de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Celaya en donde estaba Emilia Esther. Foto Cortesía

Emilia Esther, como la llama cariñosamente su ex compañera, era originaria de Salamanca y, durante su primer semestre en el Tecnológico de Celaya, tenía que trasladarse a diario entre estos dos municipios, incluso en motocicleta por la carretera.

Después su hermana también entró al Tecnológico y entonces sus papás se trasladaron para acá. Ella siempre fue muy cumplida, dedicada. De hecho, hicimos el trabajo de titulación juntas y pude notar en ella un gran espíritu de colaboración y mucha apertura”, relató Rodríguez García.

La maestra también recordó que, tras su egreso, Emilia Esther dio clases en el ‘Tecno’ antes de trabajar en la industria, continuar sus estudios e ingresar a la CFE, hasta llegar a convertirse en la sucesora de Manuel Bartlett Díaz.

“Me parece muy interesante su nombramiento. Como ingeniera está muy bien preparada, sabe de su trabajo. Estamos acostumbrados a que los encargados de una oficina no conocen del tema, pero no es el caso. Tengo un buen augurio para la CFE”, afirmó Rodríguez García.

Nimrod Vázquez Nava y Fany Rodríguez García, excompañeros de Emilia Esther en su paso por el Tecnológico de Celaya, y ahora docentes del instituto. Foto: Jesús Patiño

‘Gran impacto para el TecNM’

Nimrod Vázquez Nava, actual jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica en el TecNM en Celaya y contemporáneo de Calleja Alor, destacó el orgullo que representa para el Tecnológico contar con una egresada en un cargo de tanta relevancia mediática.

No me sorprende que una persona egresada del Tecnológico llegue a estos puestos. Emilia, desde que la conocí, era una persona muy inteligente, capaz, y en aquellos tiempos era más difícil para las mujeres estudiar una carrera como ingeniería electrónica. No muchas se animaban a hacerlo”, indicó.

El doctor Vázquez Nava aseguró que este nombramiento reflejará el prestigio del Tecnológico Nacional de México y atraerá a más alumnos hacia esta carrera.

“Definitivamente, va a dar más prestigio al Tecnológico Nacional de México. No solo se hablará de otras universidades renombradas. Nuestros egresados también son personas con mucha capacidad y que pueden llegar a altos mandos”, agregó.

Felicitación del TecNM en Celaya para Emilia Esther Calleja Alor. Foto: Cortesía TecNM en Celaya

El doctor también recordó que la carrera de Electrónica se inauguró en Celaya en 1986, con un notable crecimiento al abrirse la maestría y luego el doctorado, siendo una de las tres ingenierías del instituto que ofrecen la posibilidad de estudiar un doctorado.

Fany Rodríguez recordó con cariño los momentos de solidaridad y algunas anécdotas divertidas que vivieron. “Cuando estábamos haciendo nuestro trabajo de titulación, en unas pruebas quemamos una tarjeta madre de una de las computadoras. No supimos qué pasó, pero después de analizar el problema nos dimos cuenta”, rememoró.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *