Celaya, Guanajuato.- La medallista olímpica Prisca Awiti Alcaraz fue recibida en Celaya tras su participación en los Juegos Olímpicos, donde el Gobierno Municipal le otorgó un apoyo económico de 100 mil pesos, y la empresa ICEM le obsequió un automóvil.

“Ha sido increíble, Celaya siempre me ha apoyado desde que llegué a representar al estado de Guanajuato, ha sido un apoyo increíble”, comentó la judoca en entrevista con AM.

En 2017, cuando Prisca Awiti decidió representar a México, no contaba con una asociación que la respaldara, por lo que buscó el apoyo de Guanajuato, la tierra natal de su madre. Uno de los principales clubes de judo en la entidad, el Club Chi Kai, está en Celaya, lo que llevó a Prisca a unirse a sus filas. Este jueves, regresó como la primera judoca mexicana en ganar una medalla olímpica.

La atleta subrayó que el apoyo económico que ha recibido de Guanajuato y Celaya ha sido fundamental para participar en competencias internacionales.

Es muy importante si quieres ser uno de los mejores saber cómo entrenan y cómo compiten y estar en ese ambiente olímpico”, mencionó.

La subcampeona olímpica fue homenajeada en la Presidencia Municipal, donde fue recibida por el alcalde Javier Mendoza Márquez, trabajadores municipales y algunos estudiantes.

El Alcalde destacó que Prisca Awiti es una fuente de inspiración para los celayenses y mencionó que ha escrito una página de oro en la historia del municipio, al sumarse al general celayense David Bárcena, quien ganó la medalla de bronce en la prueba ecuestre en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

“Hoy tienen ante ustedes a una gran fuente de inspiración para que se den cuenta de que todo se puede lograr cuando hay esfuerzo, constancia, trabajo y compromiso, y aquí está un gran resultado, nuestra querida Prisca, orgullosamente celayense. Para nosotros es una digna representante del deporte y de cada uno de los celayenses”, afirmó.

 

‘Si tienen un sueño, cuídenlo’

La judoca mexicana agradeció el apoyo de Celaya y recordó que, en julio del año pasado, cuando visitó la Presidencia Municipal, prometió una medalla, “más como broma ya que en ese momento no lo creía”.

“Sin el apoyo de México, del estado de Guanajuato, pero lo más importante, del alcalde de Celaya, que desde el momento que llegué han estado detrás de mí apoyándome en lo que necesitaba, y fue gran parte de este resultado”, agregó en su discurso.

 

Recibe auto y visita academia 

Una de las empresas que apoyó a Prisca Awiti desde su preparación fue el Instituto de Certificación Empresarial (ICE México), y durante su visita a Celaya, le regalaron un automóvil en sus instalaciones de la Torre Girsa.

La judoca Prisca Awiti recibió su auto en la Torre Girsa. Foto: Francisco Mancera Figueroa.

“No solo representas nuestra ciudad, sino todos los valores de nuestra empresa, y es un privilegio, honor y experiencia de vida. Es un regalo que te entregamos con mucho amor y cariño porque realmente es el esfuerzo de toda la red de prestadores de servicios”, señaló Christian Ríos Rodríguez, director nacional de ICE México, quien le entregó las llaves del vehículo.

Prisca Awiti también visitó la academia Club Chi Kai, donde se puso su judogi utilizado en los combates de los Juegos Olímpicos de París, y convivió con los alumnos de la escuela.

Prisca Awiti visitó la academia Club Chi Kai. Foto: Cortesía del Municipio de Celaya.

“Si tienen un sueño, cuídenlo. Mi sueño siempre fue ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y cuidé ese sueño con toda mi vida, aunque había mucha gente que me decía que tal vez no lo iba a lograr y que no tenía el nivel, pero me rodeé de personas que creían en mí”, resaltó.

La judoca mexicana agradeció el respaldo recibido por parte de Celaya y Guanajuato. Foto: Cortesía del Municipio de Celaya.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *