Celaya, Guanajuato.- Los concesionarios del transporte público de Celaya han solicitado nuevamente un incremento de un peso en las tarifas, de modo que el costo en efectivo pasaría a ser de 12 pesos.
AM tuvo acceso a la solicitud presentada al presidente municipal Javier Mendoza Márquez el pasado 1 de agosto. En el documento, los transportistas afirman que se les había informado que en julio de este año se consideraría el incremento de un peso que había quedado pendiente del año anterior.
“Los suscritos representantes de las empresas prestadoras del servicio público de transporte de personas… nos permitimos dar continuidad a nuestra solicitud de ajuste de tarifa para el servicio público de personas urbano y suburbano… solicitamos respetuosamente la autorización del complemento del incremento de $1.00 (un peso) a la actual tarifa en efectivo y el correspondiente incremento en las demás tarifas tanto con tarjeta ordinaria y preferente, así como el porcentaje correspondiente en las rutas suburbanas”, señala la solicitud.
El último ajuste a las tarifas entró en vigor el 17 de septiembre del año pasado. Desde entonces, la tarifa en efectivo es de 11 pesos; el costo general con la tarjeta SIBE es de 9.50 pesos, y el precio preferente con esta tarjeta es de 6.50 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.
En el documento, los concesionarios argumentan que el año pasado su solicitud se basó en un estudio técnico económico-financiero que, considerando índices inflacionarios y el incremento real en costos de operación del servicio, mostraba la necesidad de ajustar la tarifa en un 20%, es decir, a 12 pesos para el servicio urbano.
Sin embargo, la dirección de Movilidad realizó otro estudio técnico que determinó que la tarifa general urbana debía ser ajustada a 11.75 pesos, pero el Ayuntamiento decidió que fuera solo a 11 pesos.
“Es importante analizar que de un año a la fecha se continuó con incrementos en los precios y costos de operación. Por ejemplo, el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) general para el mes de junio resultó en un incremento de 5%, para 2024. Conforme a cifras del INEGI”, argumentan los concesionarios en el documento.
La solicitud fue firmada por 12 de los 13 representantes de las empresas prestadoras del servicio público, a excepción de Auto Diamante S.A. de C.V.
Sin solicitud formal
Los empresarios del transporte público aún no han entregado una solicitud formal del aumento a las tarifas a la comisión de Movilidad del Ayuntamiento, aseguró el regidor Aldo Velásquez Velázquez.
“Recibí una copia de un oficio que va dirigido al presidente municipal donde solicitan se considere un ajuste a la tarifa del transporte público; sin embargo, hasta este momento (viernes) no tengo, como presidente de la comisión de Movilidad, ninguna solicitud formal. No hemos recibido algún oficio o petición directa en donde tengamos que abordar el tema. Habría que esperar a que el asunto tome su camino formal u oficial”, comentó.
El regidor explicó que la solicitud está en manos del Alcalde, quien determinará si lo turna a la dirección o a la comisión de Movilidad. Para analizar un ajuste tarifario, se requiere una petición acompañada de un estudio tarifario actualizado.
Aldo Velásquez afirmó que el Ayuntamiento no se comprometió, ni firmó ningún compromiso para que se incrementara otro peso este año. Finalmente, comentó que no considera viable el aumento a las tarifas en este momento, aunque anticipó que en el futuro podría ser necesario para adquirir nuevas unidades acorde al nuevo sistema integral de transporte público.
“En este momento, en las condiciones en las que se encuentra el sistema integrado de transporte y los avances al respecto, no lo considero viable. Sin embargo, el sistema integrado de transporte, viéndolo de una manera técnica y objetiva, va a requerir en un futuro inversión. Pero en este momento, no lo veo viable”, agregó.
LALC