Celaya, Guanajuato.- Por no haber concluido los proyectos pactados, el Ayuntamiento de Celaya ha iniciado un proceso de reversión para recuperar terrenos donados a la Diócesis de Celaya, al Colegio de Abogados y al Centro Asistencial y de Promoción Humana.
Salud García Rodríguez, síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Celaya, informó que estos predios fueron otorgados por el Gobierno municipal en años anteriores para que dichas instituciones realizaran diversas construcciones.
La Diócesis de Celaya recibió cinco terrenos ubicados en las colonias Del Parque, Las Américas, el fraccionamiento La Misión de la Esperanza, la colonia Villas de la Hacienda y el fraccionamiento Residencial Tecnológico.
Por su parte, el terreno destinado al Colegio de Abogados se encuentra en el fraccionamiento Calesa Segunda Sección, mientras que el predio para el Centro Asistencial está en el fraccionamiento Pedregal San Ángel.
A pesar de que los organismos beneficiados aún cuentan con un periodo para justificar que estos espacios serán utilizados para el fin solicitado, algunos han solicitado una prórroga de dos años para concluir los proyectos pactados.
El obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, señaló que están en conversaciones con el gobierno municipal para resolver la situación que les compete.
“Se está dialogando con el municipio el porcentaje de trabajo que se ha realizado, porque en algunos sí se avanzó mucho, en otros poco y en unos casi nada. Entonces, en dos casos no creemos tener dificultad y en los otros vamos a dialogar, y si no, pues que se aplique la norma, no estamos empeñados a que forzosamente se haga”, indicó.
El prelado admitió que algunas comunidades encargadas de los proyectos para los cuales se donaron estos terrenos no cuentan con los recursos suficientes para completar las obras en el tiempo estipulado por la ley.
“No es fácil que se levanten los templos, algunas comunidades sí son muy activas, pero otras, aunque le pongan mucho empeño, no tienen muchos recursos. Sólo esperamos que se resuelva con esta administración, porque con el cambio de gobierno estaría más complicado”, agregó.
LALC