Celaya, Guanajuato.- Con una cifra récord, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya le dio la bienvenida a más de mil 700 alumnos de nuevo ingreso durante la ceremonia de inicio de clases para el ciclo escolar 2024-2025.
En un auditorio repleto, autoridades del plantel señalaron la importancia de cumplir con su meta de no rechazar a ningún joven que estuviera interesado en formar parte de esta universidad en las diferentes carreras profesionales que ofrece.
“Estamos en un momento histórico para este instituto, nunca antes habíamos recibido una cantidad tan grande de estudiantes como este año, pero no solo es una cifra, sino una muestra del compromiso que tenemos con la educación y con ustedes”, comentó Ernesto Lugo Ledesma, director del Tecnológico de Celaya.
El titular del instituto recordó que desde hace más de un año se plantearon el objetivo de no rechazar a ningún alumno que quisiera formar parte de esta comunidad educativa y que actualmente lo han conseguido gracias a la planeación para adecuarse a la capacidad para operar al máximo de lo que permite la infraestructura y los profesores.
“Aceptar a todos no significa en absoluto bajar nuestra calidad académica, al contrario, ese compromiso nos ha impulsado a redoblar esfuerzos, innovar, a fortalecer nuestra oferta educativa”, aclaró.
Lugo Ledesma respondió a los cuestionamientos que se le han hecho por su política de cero rechazo, ya que apuntó las diferentes estrategias que tienen en el TecNM para estandarizar el conocimiento de todos los nuevos ‘Linces’.
“Desde la selección de los jóvenes previo al ingreso, con el trabajo intenso que se ha hecho con las distintas instituciones de educación media superior y los convenios de pase directo. Eso nos asegura también que esos jóvenes que llegan de nuevo ingreso son los mejores estudiantes de sus instituciones”, dijo.
Actualmente son 30 las preparatorias con las que tienen un convenio y también están llevando a cabo un diplomado de enseñanza de las matemáticas con profesores de estas escuelas, para orientarlos en los conocimientos técnicos que necesitarán los futuros ingenieros del ‘Tecno’.
Cabe señalar que, los alumnos de nuevo ingreso son repartidos en primer semestre, primer semestre 1A (con materias remediales para reforzar áreas en las que salieron bajos en el examen de admisión) y una minoría entrará al semestre cero (curso sabatino para prepararlos para ingresar en el próximo semestre).
AAK