Celaya, Guanajuato.- Aunque Celaya tiene un gran potencial para operar un aeropuerto de servicios generales, primero se requiere mejorar la seguridad, opinó Giovanni Angelucci Carrasco, CEO de Horizontec.
El directivo de la empresa de aeronaves fabricadas en Celaya explicó el proceso necesario para convertir el aeródromo de casi dos kilómetros al poniente de la ciudad en un aeropuerto funcional.
“En Guanajuato está el aeropuerto de Silao, que cumple con toda la operación de aviación comercial, pero para la aviación general, Celaya sería el mejor aeropuerto, especialmente para escuelas, que es un mercado muy importante; tenerlas aquí sería algo increíble”, afirmó Angelucci.
Además de la formación de pilotos, Angelucci mencionó que se podría utilizar el aeropuerto como un hub logístico para paquetería de aviones pequeños, un centro de protección civil y para vuelos turísticos, dada la cercanía con San Miguel de Allende.
Celaya tiene un potencial infinito, pero hay que arreglar también el tema de la inseguridad, porque puede ser que mucha gente no quiera venir”, explicó el CEO de Horizontec.
Recordó que anteriormente había un centro de paracaidismo en este aeródromo, pero que tuvo que cerrar debido a problemas de seguridad.
Para la conversión del aeródromo en un aeropuerto, indicó que existe una buena relación con los gobiernos municipal y estatal, y que Horizontec está buscando las necesidades para cumplir con este proceso.
Tener aeropuertos creo que es muy estratégico para cualquier estado, pero para que se detone hay que contar con una visión política que entienda bien cuál es la fortaleza del lugar”, apuntó.
Angelucci Carrasco sabe que el Gobierno estatal está en proceso de realizar un estudio para tomar decisiones sobre este proyecto, especialmente ante la proyección del Puerto Interior 2, que se construirá en el municipio y ampliará las oportunidades.
“Con la Puerta Logística podríamos diversificar, no solo en trenes o transporte terrestre, sino también en transporte aéreo. Seguramente, Celaya es un punto estratégico, no solo para redes ferroviarias, sino también para temas aeronáuticos”, concluyó.
LALC