Guanajuato.- Aunque la Canaco-Servytur León no tiene quejas directas por extorsión, a través de pequeños comerciantes y empresarios, se conocen de 15 a 20 casos de gente de Celaya que está emigrando a León, Querétaro y otras ciudades en los últimos dos años, buscando escapar de esas amenazas.
Así lo advirtió Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León, quien dijo que si no se atiende el tema, afectará a todo el estado. Por ello, han buscado una reunión con la gobernadora electa Libia García Muñoz Ledo para tratar el asunto, pero no la han conseguido aún.
El tema de la extorsión, particularmente es algo que nos está ocupando y preocupando cada día más. Si hay extorsión en el pequeño comercio esto se va a ir propagando y después esto ya no lo para nadie, porque es un pulpo de muchas cabezas y a mayor número de clientes o de extorsionados, más fuerza adquiere y más difícil es de controlar”.
Comentó que conoce un caso cercano, el socio de un amigo suyo que fue asesinado en Celaya, en un restaurante de prestigio por temas de extorsión. Su amigo “permanece en Celaya, pero no tarda mucho en salir, sin embargo, las estadísticas son complicadas de conseguir, porque solo emigran y se acabó.
“Por eso creemos que si no se toman las medidas adecuadas y de alto impacto, en León podemos llegar a una situación similar, en donde todos perdemos. Créanme, que es una situación que no es que pierdan los empresarios que huyen, a los negocios que cierran, sino la ciudadanía, en general, es la que se queda sin trabajo, sin prestaciones y sin un futuro para sus hijos”.
Detalló que los empresarios que emigran son de varios rubros, en especial, servicios, restaurantes y pequeño comercio, pero dejó claro que los grandes “capitanes” o líderes empresariales no viven en Celaya.
Alejandro Arena comentó que por desgracia ese municipio se está volviendo “una tierra inhóspita para la inversión y es el temor que tenemos como leoneses, que lleguemos a una situación tan grave como están viviendo ahí, donde prácticamente el que se asesine a policías es un hábito muy frecuente, es algo gravísimo”.
Prevenir el homicidio de policías, recalcó, debería implicar no solo un esfuerzo estatal sino federal, pues la cantidad de policías, bien capacitados, es la principal razón para mejorar la percepción de seguridad en una ciudad.
Dijo que por eso están emigrando a la Ciudad de México, actualmente una de las ciudades que más apoyo federal recibe, “por razones políticas, está más cuidada que a los leoneses que nos tienen en el olvido a nivel federal”.
El titular de Canaco advirtió también que la extorsión puede llegar a normalizarse, ejemplo de ello es el alto costo en productos de primera necesidad como el limón, el aguacate y el jitomate, que salen de Michoacán, pero también dejan muertes en la zona y el deterioro del Estado de derecho.
Aplicar la inteligencia
No obstante, el presidente de Canaco celebró la estrategia anunciada por Libia García para crear un escuadrón antiextorsión que investigue este delito sin necesidad de denuncia formal.
Lo aplaudimos enérgicamente, necesitamos encontrar mecanismos para que los mismos comerciantes no tengan que dar la cara para ir y delatar a estas personas porque el temor de que haya represalias es muy grande y consideramos que el que sean denuncias anónimas, que se persiga de oficio, que haya una Policía de inteligencia, que también lo ha ofrecido, es la solución que consideramos más viable y más rápida para atacar este cáncer”.
Nuevo gobierno
El equipo de Libia García respondió que sí se ha atendido a los organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, a donde pertenece y ha estado presente Canaco.
Que actualmente siguen en la etapa de planeación y que todas las cámaras han solicitado reuniones, por lo que se da prioridad a aquellas donde todas participan y donde estén presentes y conforme se van abriendo los tiempos en su agenda, se van programando las reuniones.
En su libro de promesas de campaña, llamado “Propuestas de la gente. Un Nuevo comienzo para Guanajuato” la entonces candidata planteó que, como la extorsión es uno de los delitos que más afecta pero que menos se denuncia por el miedo que genera, proponía la creación del escuadrón antiextorsión, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, con estrategias articuladas de prevención, inteligencia e investigación criminal, además del uso de tecnología.
De acuerdo al plan, esto aumentará la confianza de la gente para presentar sus denuncias y acabar con este delito.
Segundo peor
En el estado de Guanajuato se han recibido este año 666 denuncias de víctimas de extorsión, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El peor mes fue julio, con 110 casos.
Durante 2024, Guanajuato ha tenido más víctimas de este delito, solo por debajo del Estado de México, que reportó 2 mil 143 denuncias entre enero y julio. En tercera posición está Veracruz, con 569, Nuevo León 511 y la Ciudad de México, 296.
DAR