Celaya, Guanajuato.- El número de niños que trabajan en las calles se ha reducido el 50 % los últimos dos años por el programa “Por una infancia feliz”.
Por este motivo el DIF de Celaya recibió el premio nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez 2024.
La presidenta del patronato del Sistema DIF Municipal señaló que a dos años del lanzamiento de esta campaña ha dado resultados por el trabajo coordinado entre dependencias y el apoyo de la ciudadanía.
La Coordinación de Acciones en Favor se ha dedicado a la reintegración de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle y realizan un trabajo en conjunto.
“Hemos logrado disminuir la cantidad de menores de edad que trabajan en nuestras calles en un 50 A través del código QR fue posible identificar su presencia y facilitando la operatividad del programa”, destacó.
La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez evaluó a 340 municipios del País que forman parte de la dicha organización y eligió al Municipio de Celaya por la implementación de la campaña digital del código QR que se lanzó en abril del 2022 para detectar la presencia de niñas, niños y adolescentes trabajando en calle y brindarles atención integral, combatiendo el trabajo infantil.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, encabezó la entrega del reconocimiento y entregó despensas y útiles escolares a las 100 familias beneficiarias de este programa.
La directora DIF Celaya, Carmen Núñez Mares, destacó que desde hace dos años están entregando becas económicas y en especie para cien familias que han aceptado retirarse de la actividad laboral infantil, siendo el único municipio de Guanajuato que continuó aportando recursos en este programa.
La funcionaria señaló que actualmente 289 niñas, niños y adolescentes son atendidos por la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI), de los cuales cien reciben despensas y becas económicas de manera mensual por un monto de 500 pesos.
DAR