Celaya, Guanajuato.- Víctor García Barajas, presidente del Colegio de Abogados, se mostró en contra de la reforma al Poder Judicial. Aseguró que pondrá en riesgo la imparcialidad en los juicios y respaldó el paro, parcial pese a la carga de trabajo que esto genera.
Nosotros tenemos una postura muy definida: estar en contra de la reforma propuesta como está. Admitimos que se tienen que realizar algunas reformas en el Poder Judicial, pero no con la metodología como viene hecha en la propuesta, que maliciosamente y políticamente lo está haciendo el Presidente de la República”, opinó.
El también presidente nacional de Confederación de Colegios de Abogados de México calificó como un capricho la propuesta enviada por Andrés Manuel López Obrador.
“Me da tristeza que esto se esté debatiendo de esta manera, esto acabaría totalmente con la clase trabajadora del Poder Judicial”.
El líder del gremio lamentó el desconocimiento que existe en los temas judiciales, principalmente entre legisladores federales que “se imaginan la trascendencia que tiene esta problemática”.
García Barajas señaló que ha sido catedrático en diversas universidades de la ciudad y cuando egresan los jóvenes abogados no conocen los tribunales.
No puede ser posible que se haga popularmente una elección totalmente partidista, violando todos los principios institucionales. Tengo más de 35 años ejerciendo la carrera, he sido defensor de oficio en materia penal y he tenido cargos dentro de mi carrera y no tengo la experiencia porque no es la carrera judicial la que tomé, son especialidades muy diferentes. No cualquier muchacho puede salir y competir para juez, eso sería muy grave porque va en perjuicio de las resoluciones que se puedan emitir y pueden venir serias dificultades en las resoluciones”, añadió.
García Barajas comentó que apoyan el paro parcial que tienen los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional, pero reconoció que Celaya tiene una alta carga de trabajo.
“Solo se están atendiendo asuntos de carácter urgente. Los que promovemos algún amparo o alguna resolución que nos haya dictado en segunda instancia, nos afecta bastante. De por sí tenemos un cúmulo de trabajo inmenso en los tribunales de circuito y federales que tenemos en Celaya. Esto (paro laboral) entorpece, porque no se van a resolver los asuntos con la rapidez que marca la ley y las resoluciones van a tardar meses”, mencionó.
Finalmente, pidió que si hay señalamientos de corrupción al interior del Poder Judicial, se denuncien a los responsables y no se generalice a todos los jueces.
AAK