Celaya, Guanajuato.- En el marco del 55 aniversario del Colegio de Arquitectos de Celaya, el grupo de dibujo Urban Sketchers llevó a cabo su sesión número 23 en la Calzada Independencia.

¿De qué lugares de Celaya hicieron urban sketch?

A la sesión asistieron cerca de 40 ciudadanos quienes desde su perspectiva, conocimientos y apreciación, dibujaron uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad: la Bola del Agua y la Calzada Independencia, vista que se puede apreciar desde Mi Terraza, lugar donde se desarrolló esta actividad.

La sesión estuvo acompañada por el historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna, quien mientras los participantes dibujaban, relató un poco de la historia de la ciudad.

 

El grupo de dibujo Urban Sketchers llevó a cabo su sesión número 23 en la Calzada Independencia. Foto: Salma Hernández.

 

“Esta es una sesión especial por el 55 aniversario pero por lo general nos reunimos en cualquier punto de la ciudad para dibujarlo, hacemos la convocatoria a través de redes sociales y es una convocatoria abierta a todo público de todas las edades”, comentó Jaqueline Ovalle Pérez, agremiada del Colegio de Arquitectos de Celaya y miembro de Urban Sketchers.

Según Jaqueline Ovalle, la idea de crear este club de dibujo surgió por la iniciativa del arquitecto Francisco Franco del Colegio de Arquitectos de Celaya quien desde marzo de este año, creo este grupo con la finalidad de que en un lapso de más de una hora, los participantes tuvieran la oportunidad  de explotar no solo su creatividad sino también su percepción de los espacios cotidianos.

Es como un pasatiempo que te da ese momento de apreciación a cosas cotidianas que quizás no vemos todos los días, es salir de lo cotidiano, toda la parte artística siempre representa un beneficio para cada persona”, dijo.

Agregó que los participantes tienen la oportunidad de apreciar los monumentos históricos y valorar su arquitectura.

“Admirarse de las obras arquitectónicas que hay y su valor histórico y todo lo que ha tenido que pasar para que sigan en pie pues me parece que es lo más valioso y ya lo demás que es la representación gráfica, creo que ya es como cada quien percibe esas cosas”, dijo.

Durante esta sesión los participantes tuvieron la oportunidad de dar un paseo turístico por la ciudad en el tranvía El Cajete, luego visitaron la fábrica de cajetas de la Tradicional de Salgado y finalmente se dirigieron hasta el Teatro de la Ciudad para disfrutar de una serie de  conferencias en conmemoración del aniversario 55 del Colegio de Arquitectos.

Aguascalientes, Guanajuato, Celaya y León son algunos de los lugares de donde según Jaqueline Ovalle, provienen algunos participantes del grupo Urban Sketchers.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *