Celaya, Guanajuato.- El Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el municipio de Celaya será modificado y ahora brindará las facultades al director de Desarrollo Social y a la directora de Salud para interponer multas por maltrato animal. 

Así lo dio a conocer el gobierno municipal luego de que en la sesión de Ayuntamiento del miércoles 21 de agosto, el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruiz León, presentara los dictámenes que fueron aprobados para emitir reformas, adiciones y erogaciones a diversos artículos del Reglamento de Protección Animal para el municipio de Celaya, así como del Reglamento de Administración para el municipio de Celaya.

Leer más: Taquero le clava cuchillo en el hocico a un perrito en Celaya; ciudadanos exigen justicia

El síndico Carlos Alberto Ruiz León resaltó que solamente falta enviar al Periódico Oficial del estado para que entren en vigor estas modificaciones.

Atienden observaciones

El pasado 14 de agosto, el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín, presentó un informe con las observaciones realizadas durante las mesas de trabajo en donde la dirección jurídica señaló que el Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA) no cuenta con una área de inspección en su estructura, ni en el reglamento hay un apartado relativo a la inspección.

Leer más: Sí hay verificador en Control Animal de Celaya, pero no facultades para multar por maltrato

En el informe, la dirección Jurídica determinó que Desarrollo Social no tenía las facultades para realizar visitas de inspección, ni aplicar multas por maltrato animal, por lo que el Ayuntamiento debía modificar el reglamento.

El pasado 19 de julio, el Consejo Municipal de Bienestar Animal exigió al síndico, Carlos Ruiz León, modificar dicho reglamento para que se puedan aplicar multas por maltrato pues en abril de 2023 fue cuando entró en vigor el Reglamento para la Protección Animal el cual incluye un tabulador de multas por 27 motivos de infracción.

A eso, el síndico, Carlos Ruiz León había respondido que el director del CCAA si puede aplicar multas por maltrato, sin embargo, Francisco Arreguín había señalado que había una confusión por parte del presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, el síndico, Carlos Ruiz, ya que incluso en la Ley de Ingresos de este año se incluyó una partida de cien mil pesos por multas.

Luego de la pasada sesión de Ayuntamiento llevada a cabo el miércoles, el gobierno municipal dio a conocer que ahora se brindará las facultades  al director de Desarrollo Social y a la directora de Salud para interponer multas por maltrato animal o por cualquier otra falta que atente contra el reglamento.

Es de resaltar que hace apenas a finales de julio se hizo viral el caso de un perrito que fue agredido por un taquero en la colonia Emiliano Zapata, caso que fue denunciado ante el CCAA y ante el Ministerio Público que está siguiendo la denuncia.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *