Celaya, Guanajuato.- La placa del monumento de Francisco Eduardo Tresguerras fue reinstalada luego de que se retirara hace tres años y medio por un intento de robo.
El director de Desarrollo Urbano, Oswaldo Rodríguez Castañeda explicó que la remodelación de la balaustrada del monumento también incluyó la restauración de la placa.
En febrero de 2021, el Gobierno Municipal decidió quitar la placa del monumento tras el intento de robo y fue resguardada. También se procedió a su reparación.
Oswaldo Rodríguez recordó que el intento de robo provocó el desprendimiento y afectaciones en la parte superior izquierda.
Hubo una malformación de la placa. No se la robaron, sino que la tuvimos a resguardo todo este tiempo y el fin de semana pasado la terminaron de colocar”, afirmó.
Una de las opciones era instalar una réplica de la placa, sin embargo, hubo problemas con los trabajos y se decidió que se volviera a colocar la original, que data de 1951.
“Se trabajó el tema y la misma persona que hizo la restauración en el monumento a Tresguerras fue quien estuvo trabajándola. Se mandó a una prensa a Ciudad de México para poder enderezarla y y hacer su restauración. Se llegó al acuerdo de volver a colocarla”, dijo.
El funcionario aseguró que al instalarla se reforzó la sujeción para evitar que la vuelvan a vandalizar. Además, se incrementó el número de cámaras en la calle El Carmen para reforzar la seguridad.
Desde finales del año pasado, se realizó la remodelación de la parte del monumento de Tresguerras, ubicado en frente del Templo del Carmen, donde el gobierno celayense invirtió 400 mil pesos y ya incluyó la restauración de la placa.
Recordemos que tenía una balaustrada de cantera y se repuso por una de acero. Lo que faltaba era la colocación de la placa, que se montó con pernos reforzados con la intención de que la sujeción quedara mayor protegida”, añadió.
AAK