Celaya, Guanajuato.- Hasta un 70 por ciento de las empresas de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales del Bajío (Aeribac) han tenido que implementar el home office con algunos trabajadores como medida preventiva ante la inseguridad que hay en la ciudad.

En los últimos meses se ha vuelto cada vez más frecuente que las oficinas de recursos humanos de diferentes empresas de los parques industriales autoricen que personal administrativo realice su jornada desde casa para evitar exponerlos en días en los que agudiza la ola de violencia.

Augusto César Revuelta Velasco, presidente de Aeribac, señaló en entrevista con AM que aunque no se puede anticipar cuándo habrá algún suceso que conlleve aplicar el home office, en cuanto tienen conocimiento de un posible riesgo se informa para que algunos colaboradores salgan antes y terminen de trabajar desde sus hogares.

“Definitivamente es una medida que tristemente se ha vuelto precautoria para muchos acontecimientos delictivos de la región. Cerca del 50 % de las empresas de Aeribac cuentan con la modalidad, principalmente para el personal administrativo y ante una situación de alerta que podamos tener de inseguridad es muy fácil que se mueva con un 20 % adicional de otras empresas que per se no llevan la modalidad, pero toman estas medidas necesarias para poder dar la tranquilidad a los colaboradores”, comentó.

El líder empresarial recordó que desde la pandemia de 2020 diferentes organizaciones de las más de 80 que forman parte de Aeribac comenzaron a utilizar el trabajo en casa y que han ido avanzando en establecer reglas claras con los empleados.

“Incluso tiene un plus porque de manera remota se pueden hacer ya hoy en día muchas cosas. No en todos los puestos puede haber esta modalidad y luego si tenemos que buscar cómo los puestos operativos de mantenimiento, pues tendrían que buscar una alternativa, pero la verdad es muy complicado”, dijo.

Revuelta Velasco indicó que los traslados de los trabajadores es uno de los focos de atención más importantes para las áreas de recursos humanos, tanto por la seguridad, como por los accidentes viales.

“Tenemos que tener medidas precautorias para los colaboradores, como horarios escalonados, entradas y salidas en horarios no pico. Estamos trabajando con ellos para brindarles las mejores alternativas para todos nuestros colaboradores”, aseguró.

Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, considera que la modalidad de trabajar en casa se debe más a la tendencia actual, que al contexto que se vive en el municipio.

Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya. Foto Jesús Patiño.

“Creo que ni siquiera es tanto por seguridad, yo creo que es una practicidad que se está dando en la actualidad. La pandemia nos dio la opción de que esto podía ser una forma de trabajo confiable. No todas las empresas lo han aplicado y no todas son totalmente viables”, opinó al ser consultado por AM.

El líder empresarial desconoció el dato de cuántas empresas del CCE de Celaya aplican el home office actualmente.

Además señaló que aunque los jóvenes se adaptan muy fácilmente a esta dinámica, no siempre es lo más idóneo para las organizaciones.

Muchas empresas lo continuaron, algunas lo quitaron, porque con el home office, a veces también se pierde un poco la integración de la empresa y que se conozca la problemática del día a día. Se aísla un poco el empleo o el puesto de la dinámica de la empresa”, agregó.

Algunos colaboradores de una planta industrial consultados por AM comentaron que es una medida positiva para su tranquilidad, pero que internamente genera cierto recelo con los empleados de puestos operativos en las que no les puede dar home office.

“Está muy bien que las empresas sean conscientes de lo que está pasando en Celaya, en especial porque sí escuchamos de algunos casos de asaltos en la carretera. Solo que algunos compañeros de otras áreas también quisieran que los procuraran”, señaló José Vázquez, quien prefirió que se omitiera la empresa en la que trabaja.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *